Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Formulación de cargos para dos casos de la Comisión de la Verdad

Formulación de cargos para dos casos de la Comisión de la Verdad
28 de mayo de 2013 - 00:00

28-05-13-ilustracion-policiaLa mañana de ayer estaba previsto que se realice la audiencia de formulación de cargos a un agente policial implicado en un caso de detención ilegal, tortura y violencia sexual cometida contra tres jóvenes hace 15 años e investigado por la Comisión de la Verdad (CV).  

Washington Bolaños Caza, José Luis  Lema Pérez y Edwin Pungil fueron detenidos el 24 de agosto de 1998 y acusados de robo y asesinato del  comerciante Flavio Melo Pantoja, quien murió victimado cuando llegaba al banco La Previsora, ubicado en la Av. 10 de Agosto, al norte de Quito.

La investigación señaló que un mes después, en septiembre, se detuvo a Washington Bolaños Caza, de 19 años, quien según un informe psicológico presentaba  retraso mental y era analfabeto.

Bolaños fue sometido a tortura física, como golpes, patadas y fundas de gas en la cabeza, pasó períodos de hambre,  deshidratación y  enfrentó torturas psicológicas.      

Según los informes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, al no obtener ninguna pista del joven los policías le hicieron una pregunta: Entre tus amigos ¿quién se viste mejor? Se cree que a lo mejor Bolaños dio dos nombres.   

Sin una orden de captura, los agentes investigadores detuvieron a José Luis Lema, de 18 años, y a Edwin Pungil, de  24 años.  

La audiencia de formulación de cargos por la muerte de Kléber Arce aún no tiene fecha.Les vendaron los ojos con cinta de embalaje y fueron llevados a la Policía Judicial (PJ). “Se sentaban en nuestras  espaldas y nos decían que nos declaráramos culpables, nos desnudaron y golpearon con un palo, nos rastrillaban las armas en la cabeza”, son las frases que constan en el informe de la CV.

Luego de esas torturas solo uno de ellos se inculpó, pero los tres continuaban detenidos. Los jóvenes  identificaron al agente  “Urgiles”, quien ahora es policía retirado.

El 28 de julio de 1999, el agente fiscal tercero de lo Penal de Pichincha emitió un dictamen acusatorio para los tres jóvenes, por el delito de robo. La única prueba era una declaración firmada. Luego de pasar detenidos en el Centro de Detención Provisional (CDP) fueron trasladados hasta la cárcel Nº 2.

Los jóvenes estuvieron encarcelados durante once meses, hasta que salieron en libertad luego de que se declarara el sobreseimiento provisional en agosto de 1999. Lema y Pungil han afirmado que hasta la actualidad no han podido conseguir trabajo, pues la falsa acusación quedó registrada como antecedente penal.

Conscripto ejecutado

La noche del 15 de mayo del 2008, el conscripto del Ejército, Kléber Leonardo Arce Toro, visitaba a sus padres en Tonsupa, provincia de Esmeraldas.

Kléber, su padre y unos amigos estuvieron en un night club. Cuando salieron, un patrullero de la Policía los abordó, por lo que el padre y los amigos de Arce corrieron. Según versiones de moradores del lugar, la Policía disparó  al cuerpo a estos, uno de ellos resultó herido, mientras que Arce fue detenido.

Pastora Toro, madre del conscripto, lo buscó inmediatamente en las dependencias de la policía, sin respuesta alguna. Al amanecer del siguiente día, encontraron su cadáver en la vía hacia Atacames, con un golpe en la cabeza, los dientes rotos y un disparo en el cráneo.

Según el informe de CV, que también contiene fotos, se encontró sangre de la víctima en uno de los patrulleros, además de una soga y una piedra. En el documento se establece que tres policías involucrados están presos.

El fiscal Ángel Cugilema está a cargo del caso de José Lema y sus amigos. Este será el segundo caso, luego del de Damián Peña, ocurrido en  Cuenca, que será judicializado por la Fiscalía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media