Fiscalía registra 436 procesos abiertos por incumplimiento de toque de queda

La Fiscalía detalló que la provincia de El Oro presenta el mayor número de procesos por incumplimiento.
04 de mayo de 2021 18:04

La Fiscalía General del Estado informó este 4 de mayo de 2021 acerca de los procesos abiertos por incumplimiento del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el marco del estado de excepción y toque de queda decretados por el Ejecutivo en 16 provincias del país, desde el 23 de abril al 20 de mayo de 2021.

El artículo 282 del COIP detalla que "la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por la autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".

Frente a esto, la Fiscalía presentó el detalle de procesos abiertos registrados hasta las 16h00 del 3 de mayo.

A escala nacional, la provincia de El Oro es la que presenta el mayor número de ciudadanos que incumplen la disposición de confinamiento total durante los fines de semana; y, así mismo, el toque de queda de lunes a jueves de 20h00 a 05h00.

El total es de 95 personas en la provincia; 6 de ellas se encuentran en la fase de prisión preventiva, 72 con medidas sustitutivas, 5 con audiencias pendientes y 12 en la fase de investigación previa. La provincia con el menor número de casos es la de Cotopaxi.

El análisis nacional expone que del total (436) de ciudadanos que incumplieron la restricción de movilidad, el 70% (308) está con medidas sustitutivas, 21% (91) en investigación previa, 2% (8) con audiencias pendientes y al 7% (29) se le asignó prisión preventiva. 

El porcentaje más alto corresponde a quienes se les concedió medidas alternativas a la prisión, algunas de ellas son: la prohibición de salida del país, el uso de un grillete electrónico, arresto domiciliario o la obligación de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

Contenido externo patrocinado