Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pide juicio contra 13 implicados en sabotaje

Fiscalía pide  juicio contra 13 implicados en sabotaje
16 de agosto de 2011 - 00:00

Tras seis meses de investigaciones el Fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, Gustavo Benítez, solicitó ayer al Juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, llame a juicio a 13 personas por los daños ocasionados a las instalaciones del canal público Ecuador TV, durante los hechos del pasado 30 de septiembre.

Ayer, durante la Audiencia Oral Preparatoria de Juicio en el mencionado caso, el fiscal Benítez presentó videos y fotografías para demostrar la supuesta responsabilidad de los imputados, a quienes los acusa de sabotaje y terrorismo.

En una larga intervención que duró más de cuatro horas, el fiscal expuso en detalle sus argumentos y determinó responsabilidad en contra de: Max Marín, María Alejandra Cevallos, José Luis Guerrero, Pablo Guerrero y Xavier Montesdeoca, como autores intelectuales.

Juan Carlos Carrasco, autor material y como otros autores a Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Paúl Camacho, Francisco Daniel Endara, María Graciela Crespo, Nery Cristóbal Proaño y Patricio Tonny Fajardo.

“Pido, señor juez, auto de llamamiento a juicio en contra de estas trece personas”, dijo el fiscal, quien además solicitó que se disponga la prisión preventiva en contra de las personas involucradas y que han incumplido medidas sustitutivas. Con ello se garantiza que estén presentes durante el juicio.

Para  complementar la intervención del fiscal, el abogado del canal público Ecuador TV, Gabriel Cazar, explicó las responsabilidades que han tenido cada uno de los 13 ciudadanos implicados y presentó la acusación particular en contra de cada uno de ellos, a fin de que se los convoque a juicio.

De ser encontrados culpables, serán sancionados con penas de entre 8 y 12 años de prisión.
A esta diligencia judicial, que empezó a las 08:30, llegó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien se retiró luego de que se presentó el dictamen fiscal y la acusación particular.

“Creo que es un caso en el que el fiscal lo ha presentado en forma técnica, adecuada y esperemos a ver qué resolución toma el juez sobre los planteamientos que ha hecho la Fiscalía”, dijo Chiriboga, al tiempo de recalcar que entre las pruebas se evidencia que hubo una incursión violenta a las instalaciones del canal público el 30 de septiembre.

Durante la audiencia y en la contrarréplica, el jurista Ramiro Aguilar, abogado del implicado Paúl Camacho, cuestionó que se haya tomado como prueba principal un video de no más de 20 minutos, sobre el que se ha trabajado   más de seis meses para  analizarlo. Además presentó la declaración del directivo del Canal del Estado, Enrique Arosemena, en donde admite que no se interrumpió la programación del Canal.

“Se está montando la hipótesis de un crimen donde no hay muertos”, dijo, al demandar del juez que declare la inadmisión.

Mas fuerte en su intervención fue José Guerrero Bermúdez, padre y defensor de José Luis y Pablo Guerrero Martínez, quien afirmó que en los hechos motivo de la acción legal no hubo delito, sino una simple contravención, además cuestionó al juez de la causa, Raúl Martínez, debido a que no podía actuar porque tiene un recurso de recusación en su contra.

Pasadas las 14:00 el juez dispuso un receso de 30 minutos, luego de lo cual se reinstaló la audiencia para continuar escuchando las versiones de los abogados de cada uno de los 13 implicados.  Hasta el cierre de esta emisión, la audiencia continuaba en el Palacio de Justicia de Quito, al igual que las medidas de seguridad policial para evitar incidentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media