Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga a uno de sus agentes tras denuncias

Fiscalía investiga a uno de sus agentes tras denuncias
21 de abril de 2012 - 00:00

Contra el fiscal con sede en Durán, Fernando Yávar Núñez, la Fiscalía Provincial del Guayas inició la tercera indagación preprocesal por presuntas irregularidades en su gestión denunciadas por Juan Vizueta, vicepresidente del Colegio de Abogados (CAG) de la provincia.

La indagación previa, informó el fiscal Provincial del Guayas subrogante, Paúl Ponce, se comenzó por la elaboración  de dictámenes diferentes, emitidos supuestamente por Yávar, el mismo día y respecto al mismo caso de tenencia ilegal de armas.

Yávar habría emitido en primera instancia un dictamen acusatorio contra el procesado Jakson Ortega Ulloa y luego, inexplicablemente, cambió el dictamen por uno abstentivo, el mismo que lo  ingresaría por medio de la secretaria del Juzgado 32º de Garantías Penales del Guayas, Teresa Prado Sánchez.

La primera acta, con el llamamiento a juicio, está firmada por el entonces juez Ricardo La Mota y por Prado. Pero la segunda acta con el sobreseimiento está rubricada solamente por la secretaria del Juzgado.

Paralelamente, Yávar enfrenta otras dos investigaciones, una por las declaraciones realizadas por el ex juez La Mota sobre una supuesta presión para que libere a un detenido por tenencia ilegal de armas en la jurisdicción de Durán; y la otra se inició por la denuncia formal que hiciera, el lunes anterior, el CAG, por un posible tráfico de influencias, y que está a cargo de la  fiscal Alexandra Castro.

Ponce dispuso la comparecencia del fiscal Yávar y de la servidora judicial, y acudirá a la Penitenciaría del Litoral para receptar la versión del ex juez La Mota.

Contenido externo patrocinado