Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indagación previa contra el Ministro de Salud por presuntas irregularidades en proceso de vacunación

El ministro durante la suministración de la vacuna.
El ministro durante la suministración de la vacuna.
Foto: Secom
29 de enero de 2021 - 09:09 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado informó, a través de su cuenta de Twitter, la apertura de una investigación previa contra el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

La entidad detalló que el proceso se inicia con base a varias denuncias presentadas por un supuesto tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para el covid-19.

Una de las denuncias apunta a la vacunación que se realizó en un centro geriátrico privado, que no constaba en la lista oficial de los beneficiarios para recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Ecuador recibió -hasta el momento- 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas que según la Cartera de Salud arribarán hasta antes de finales de febrero. Hasta el momento se han vacunado 2.992 personas, según cifras oficiales.

El pasado miércoles 27 de enero, la organización Acción Jurídica presentó una denuncia ante Diana Salazar, fiscal General de la Nación, mencionando que las 8.000 vacunas que llegaron al país, estaban destinadas para el personal médico que opera en primera línea y no estaba planificado para los pacientes de geriátricos privados. 

El ministro declaró que estuvo en el proceso de vacunación en dicho centro, donde reside su mamá. Y añadió que no tiene previsto renunciar al cargo.

A eso se suma que el pasado 28 de enero, la Asamblea Nacional exigió al presidente Lenín Moreno, que destituya al Secretario de Estado por su manejo del plan de vacunación. La resolución se ratificó con 121 votos a favor y 4 abstenciones.

Zevallos fue citado a declarar a la Fiscalía el próximo 1 de febrero, a las 08:30, dentro de esta investigación.

Además, se solicitó al Ministerio de Salud que entregue el plan establecido para determinar el orden y forma de vacunación y un certificado de las acciones ejecutadas hasta el momento y detallar cuántas vacunas se colocaron en el geriátrico privado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media