Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía espera que Corte le notifique sobre comparecencia de Correa

Fiscalía espera que Corte le notifique sobre comparecencia de Correa
Foto: Archivo / EFE
02 de julio de 2018 - 13:49 - Redacción Quito

Paúl Pérez Reina, fiscal (e) General de la Nación, informó que espera la notificación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para conocer de manera oficial si el expresidente de la República, Rafael Correa, se presentó o no ante este organismo para cumplir con la disposición de la jueza Daniella Camacho.

Todo esto, luego de que el exmandatario acudiera este lunes 2 de julio al consulado de Ecuador en Bélgica, en lugar de presentarse en la CNJ, tal y como ordenó la magistrada, en junio pasado.

El exjefe de la Nación fue vinculado a un presunto caso de secuestro en contra del exlegislador Fernando Balda, que se habría ejecutado en agosto de 2012, en Bogotá (Colombia).

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Consejo de la Judicatura (CJ), el titular de la Fiscalía indicó que con la información de la Corte Nacional se podría tomar una resolución, la cual sería anunciada este martes 3 de julio.

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, cuestionó que el exmandatario no haya cumplido con la disposición de la jueza de la CNJ. "Más aún cuando sabemos que estuvo anteayer en España, ayer en Roma y resulta que hoy se está presentando en Bélgica. Ha venido (a Ecuador) numerosas veces desde que dejó de ser presidente para hacer campaña electoral por el No".

El jurista añadió que el expresidente se encuentra bajo un proceso legal y debe presentarse ante las autoridades correspondientes. "La pregunta es: ¿cuándo está siendo procesado y está a las puertas de quizás ser juzgado, por qué (....) no viene a dar la cara ante la justicia?".

Rodríguez informó que Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, para este martes 3 de julio.

En ese sentido, Rodríguez señaló que "si la jueza es respetuosa del derecho, el día de mañana solo podría ocurrir una cosa, y es que se dicte la prisión preventiva", dijo y añadió que él solicitará la difusión roja de la Interpol, por principio de igualdad con Pablo R., exmiembro de la Secretaría Nacional de Inteligencias (Senain), quien también estaría involucrado en el caso.

Rodríguez no descartó que al estar casado con una ciudadana belga, podría tener alguna protección en Bélgica. No obstante reiteró que si el expresidente es inocente- como ha dicho- debería presentarse ante la Corte.

Fernando Balda, denunciante del caso, indicó que todavía es muy prematuro pronunciarse sobre esta situación particular. No obstante, señaló que es pertinente esperar a una respuesta de la CNJ.

De momento anunció que a las 17:00 de este 1 de julio habrá una rueda de prensa para pronunciarse sobre el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media