Fiscalía convocó al expresidente Rafael Correa para rendir versión vía telemática, por el caso 30-S

Entre otras diligencias de la instrucción fiscal, se realizaron pericias técnicas
20 de enero de 2021 10:54

Una pericia técnica se llevó a cabo este miércoles 20 de enero, en el Departamento de Criminalística de Pichincha, dentro de las diligencias previstas en la instrucción fiscal por las muertes ocurridas durante los disturbios del 30 de septiembre de 2010.

Claudia Romero, fiscal de la causa trata de esclarecer los hechos que envolvieron la muerte de Froilán Jiménez, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz.

Erwin Romero, abogado de la familia de Jiménez, indicó que la Fiscalía despachó sinnúmero de diligencias investigativas dentro de la fase de instrucción fiscal. Estimó que se ha practicado al menos el 80% de las diligencias notificadas a las partes procesales.

Las pericias se realizaron en presencia de peritos dentro de las cuales se cumplió un reconocimiento del lugar de los hechos y otras pericias técnicas científicas.
Los abogados de la familia de Jiménez, Cortéz y Panchi también están a la espera de los resultados del cotejamiento morfológico de las pruebas que se realizaron con algunos militares.

Dentro de las diligencias, Romero llamó a rendir versión vía telemática al General Luis Lara, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA). La convocatoria está prevista para este miércoles, a las 20:00. Mientras que a las 21:00 se espera la versión del expresidente Rafael Correa.

El abogado de la familia Jiménez advirtió que tiene previsto acudir a la diligencia para conocer estas versiones.

Romero indicó que se realiza la convocatoria del exmandatario, puesto que varios testimonios dan cuenta de que él fue quien dio la orden de irrumpir en el hospital de la Policía para ejecutar el rescate. "Los mismos procesados aseguran que recibieron disposiciones mediante una cadena de mando, que recibieron la disposición directa por parte del Ministro de Defensa en aquella época, que recibió una orden del Ejecutivo. Vamos a ver qué dice el señor Correa, si es que se conecta", explicó.

La Fiscal Romero además ofició a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, para que informe los motivos por los cuales se conserva con categoría de reclasificada la información contenida en varios documentos referentes a la Operación Rescate del 30 de septiembre de 2010.

El abogado Erwin Romero, agregó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por medio de la Coordinador Jurídica, se ha opuesto a remitir la información solicitada por la Fiscalía.

Por ello, indicó que se hizo un requerimiento a la fiscal de que se disponga la apertura de una investigación previa por el ocultamiento de información por parte de una funcionaria pública. "Existen esas trabas, a pesar de que existen más de 20 impulsos fiscales, prácticamente se configura un tipo penal que es el incumplimiento de decisiones legítimas por autoridad competente", explicó.

En esta causa son investigados los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe y los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Inicialmente se analizaba el delito de homicidio, pero la Fiscalía reformuló cargos el 23 de diciembre pasado y ahora todos son procesados por el delito de asesinato. (I)

Las más leídas