Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco colaboradores de alias "Guacho" fueron sentenciados a prisión

Cinco colaboradores de alias "Guacho" fueron sentenciados a prisión
Pixabay
31 de mayo de 2021 - 12:00 - Redacción Web

A nueve años y cuatro meses de prisión fueron sentenciados Lino R. S., Émerson G. K., Jimmy Ch. K., Wilmer A. M. y Miguel C. C., por ser responsables del delito de delincuencia organizada. Los procesados son integrantes del frente delictivo “Oliver Sinisterra”, liderado por Walter Patricio A., alias “Guacho”, según los resultados de la investigación a cargo de la Fiscalía.

Esta resolución fue tomada por el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas. A través del operativo “Libertador I”, los procesados fueron detenidos luego del hecho que ocurrió el pasado 27 de enero de 2018, cuando detonó un carro bomba en el Cuartel de Policía de San Lorenzo.

Con la Asistencia Penal Internacional de Colombia, el fiscal Wilson Toainga sustentó su acusación a través de pericias de evidencias practicadas por Criminalística, análisis de los dispositivos celulares encontrados, versiones y el informe investigativo elaborado por el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).

Otro de las resoluciones fue disponer el pago de una multa veinticinco salarios básicos y de 200.000 dólares como reparación integral al Estado ecuatoriano, por parte de los implicados. La decisión fue liderada por los jueces Carlos Barrera, Walter Patricio Caicedo y Ginnio Estupiñán.

La sentencia se dio a conocer este 31 de mayo de 2021, pero en primera instancia el Tribunal había dispuesto que los implicados sean sobreseídos. Frente a esto, la Fiscalía apeló la resolución y obtuvo la condena.

El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia Hasta el momento, diecinueve personas han sido procesadas y sentenciadas en el caso por delincuencia organizada, relacionado con el atentado al Cuartel de Policía en San Lorenzo.

Alias "Guacho", líder del Frente Oliver Sinisterra

En el 2018, un grupo de periodistas fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 26 de marzo. "Posteriormente, quedaron a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlos hasta que alias "Guacho", entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlos", según detalló la fiscalía colombiana.

Los cuerpos fueron ubicados tres meses después del secuestro en el departamento colombiano de Nariño. El líder del denominado Frente Oliver Sinisterra, una fuerza disidente de las guerrillas de la FARC, fue abatido por militares colombianos en diciembre del 2018.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media