Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal no ampliará plazo para reconstruir caso (GALERÍA)

Fiscal no ampliará plazo para reconstruir caso (GALERÍA)
24 de enero de 2014 - 00:00

Con lluvia se efectuó ayer la diligencia de reconstrucción de los hechos del caso Las Dolores, en el interior y exterior de la farmacia Fybeca de la ciudadela La Alborada. La intención del peritaje fue cotejar las versiones de las víctimas, testigos y procesados, con la simulación, paso a paso, de lo sucedido el 19 de noviembre de 2003.

La pertinaz llovizna amenazó con ampliar las 24 horas previstas para la reconstrucción del incidente, que dejó 8 fallecidos y 3 desaparecidos. Las condiciones climáticas retrasaron por varios minutos la diligencia, programada para las 05:00.

En primera instancia se acordonó el escenario que rodeó la farmacia, el que estuvo resguardado por uniformados.

Familiares de los 32 policías procesados llegaron a las 06:00 hasta el lugar del incidente, en el norte de Guayaquil. Llevaron pancartas que colocaron al frente, para elevar proclamas en favor de los gendarmes.

Pasadas las 07:00 arribó un bus con los agentes del orden que se mantienen con prisión preventiva, ya que se los investiga por presunta ejecución extrajudicial.

A la misma hora se hicieron presentes los funcionarios de la Fiscalía, junto a los peritos venezolanos expertos en técnicas de Inspección Ocular, Planimetría y Trayectoria Balística, quienes están en el país gracias a una asistencia penal internacional con Venezuela, donde se practicaron los exámenes de reconstrucción y trayectoria balística del caso Las Dolores.

Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, informó que las pericias, a cargo de investigadores venezolanos, seguirían su curso normal al exterior del establecimiento siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, pero aseguró que no se postergarán para una nueva fecha.

Inconformidad de abogados

La abogada Luz María Pico, defensora de 3 de los procesados, manifestó su inconformidad por la reapertura de la causa, pues alegó que fueron declarados inocentes en un primer proceso (por el Tribunal Distrital de Policía del Guayas, en 2004) y no se los puede juzgar dos veces por el mismo delito.

Frente a este comentario y el de otros abogados, Chiriboga expresó que ese argumento es respetable, pero eso se lo discutirá en la audiencia preparatoria de juicio.

En cuanto a la reconstrucción, el Fiscal General explicó que las evaluaciones iniciaron con el reconocimiento de la ruta que tomaron los gendarmes en aquel supuesto operativo antidelincuencial.

Como se había previsto, se recreó desde el momento en que los 20 policías que participaron en el operativo salieron de madrugada del Cuartel Modelo hasta el instante de ejecución de la operación en la farmacia.

Peritaje

Al interior del establecimiento, los 5 peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) del Ministerio Público de Venezuela inspeccionaron el lugar junto al equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Afuera de la farmacia los expertos realizaron su trabajo con limitaciones, pues hacían una pausa cada vez que lo consideraban pertinente, debido a que la lluvia continuaba.

Uno de los peritos nacionales explicó que para efectuar cualquier reconstrucción de los hechos, se debe recrear el escenario de la forma más apegada a la realidad, para evitar cometer errores.

Dentro de los procedimientos era necesario tomar las versiones de los implicados y recorrer cada uno de los lugares en los que actuaron aquella mañana de 2003.

Chiriboga explicó que la participación de los extranjeros es necesaria, porque se requiere imparcialidad en la indagación.

Sobre la comparecencia de los sindicados que se encuentran fuera del país, el funcionario manifestó que en el momento oportuno solicitarán a la Policía Internacional su localización. También dijo que se investiga otra posible desaparición denunciada dentro de este caso, meses atrás.

El análisis balístico que los peritos venezolanos realizarán el 27 y 28 de enero, tiene como objetivo reconstruir lo acontecido en la farmacia a partir de los elementos balísticos encontrados en la escena hace 10 años.

Contenido externo patrocinado