Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hermano del presidente logró adjudicarse contratos viales a pesar de impedimento legal

Fabricio Correa pierde último recurso en juicios contra el Estado

Fabricio en una de las audiencias del juicio que planteó contra funcionarios del Estado que también perdió. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Fabricio en una de las audiencias del juicio que planteó contra funcionarios del Estado que también perdió. Foto: Archivo / El Telégrafo.
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Las últimas resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negaron los recursos de casación para anular las sentencias de primera instancia en los 2 juicios planteados por Fabricio Correa Delgado, empresario y hermano del Primer Mandatario. Con ello, perdió su aspiración a obtener una indemnización del Estado por la terminación unilateral de contratos viales en Loja y Azuay.

La CNJ ratificó definitivamente 2 sentencias dictadas por la Corte Provincial de Loja, en las cuales se desecharon las demandas interpuestas por la empresa Constructora del Sur C.A. Cosurca, vinculada a Fabricio Correa.

Esta compañía presentó las querellas, una por impugnación de acto administrativo y otra por el supuesto incumplimiento de contrato, después de que el Estado terminó de manera unilateral las adjudicaciones otorgadas a Cosurca para mantenimiento vial en Loja.

La empresa Cosurca se adjudicó un contrato el 28 de octubre de 2008 para la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de la carretera Arenillas-Puente Puyango-Alamor-Zapotillo-Lalamor, una vía que en total es de 80,5 kilómetros de longitud.

En 2009 la Contraloría General del Estado realizó 9 exámenes a los contratos suscritos por los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Petroecuador, Predesur e Hidrolitoral con las empresas Cosurca, el Consorcio Amazónico y Megamaq S.A., propiedad de Fabricio Correa, en los que halló anomalías en la concesión.

Basado en las recomendaciones del informe de la Contraloría, y comprobado que Fabricio Correa era accionista de la compañía y había participado en las adjudicaciones a espaldas de su hermano, el Estado resolvió la terminación unilateral de los contratos.

Ante esta situación, Fabricio Correa presentó una demanda por incumplimiento de contrato y terminación unilateral en la Corte Provincial de Loja, pero en abril de 2010 el tribunal falló en su contra porque los contratos se “celebraron con expresa prohibición de la ley, puesto que se estableció que hubo inhabilidad cuando se postularon como empresa, cuyo socio y dueño era pariente del Presidente de la República”, indica la sentencia.

Posteriormente, el gerente de Cosurca presentó recursos de casación para anular los fallos del tribunal y de la Corte de Loja, pero en ambos casos los jueces los negaron y ratificaron las sentencias el pasado 30 de junio y 31 de julio, respectivamente.

En otro juicio, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito, mediante sentencia del 19 de febrero de 2014, desestimó la demanda que había presentado Fabricio Correa, a través de sus compañías vinculadas, por la terminación unilateral del contrato de construcción del puente sobre el río Paute, sector Uzhupud, ubicado en la vía Sertag-La Higuera, en Azuay.

La sentencia determinó que uno de los miembros del Consorcio Puentes y Vías, contratista de la obra, era la compañía Megamaq S.A., vinculada a Fabricio Correa, lo que fue ratificado por la Contraloría y el Servicio de Rentas Internas.

Con estas resoluciones hasta el momento Fabricio Correa no ha podido demostrar ninguna irregularidad con respecto a la cancelación de los contratos con sus empresas.

El presidente Rafael Correa, en el enlace 344, desde San Miguel, provincia de Bolívar, en octubre de 2013, dijo que “vienen los mala fe a decir que eso es parte del tongo, porque terminando los contratos, Fabricio Correa, sin trabajar, nos va a ganar los juicios y con eso se va a hacer multimillonario. Pues, acabamos de ganarle los juicios a Fabricio Correa, ahora qué dirá tanto mentiroso”.

Contenido externo patrocinado