Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga: “en la Embajada de Ecuador en washington hay rumas de papeles sin traducción”

Extradiciones de prófugos están en lista de espera

Pensativo ante una serie de documentos del caso Cofiec está el fiscal  Galo Chiriboga que actuó en la audiencia de formulación de cargos. Foto: API
Pensativo ante una serie de documentos del caso Cofiec está el fiscal Galo Chiriboga que actuó en la audiencia de formulación de cargos. Foto: API
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En los últimos meses la Fiscalía, liderada por Galo Chiriboga, ha llevado al banquillo de los acusados a varios sindicados por delitos como peculado bancario y lesa humanidad. Algunos de los sindicados que ya tienen sentencia están prófugos en el exterior. Los trámites de extradición llevarán un tiempo considerable hasta que se haga efectiva la deportación de los procesados a este país y cumplan su condena.

“Ecuador no ha logrado presentar adecuadamente una cantidad de información que es relevante para la solicitud de extradición”, indicó el fiscal Chiriboga en la cadena televisiva Ecuavisa.

En su visita a la Embajada de Ecuador en Washington, el funcionario dijo que le informaron que había rumas de papeles no traducidos, entre otros inconvenientes. Al final, concluyeron que esos documentos no han sido los adecuados para que los Estados Unidos conceda la extradicción de los procesados que están en ese país.

El trámite de extradición se efectúa a través de la Corte Nacional de Justicia, que remite la documentación necesaria a la Cancillería.

Por tanto, “vamos a mejorar la calidad jurídica de esa petición con informes más precisos, documentos orientados a demostrar la causalidad del hecho, es decir que la crisis de Filanbanco obedece a un manejo inadecuado de esa institución bancaria”, manifestó el fiscal Chiriboga.

Así, las extradiciones de los hermanos Isaías, Pedro Delgado, Jamil Mahuad y Édgar Vaca podrían tardar, porque las gestiones para ejecutar esta acción legal requieren de una serie de trámites.

“Estamos interviniendo en la jurisdicción de otro país, por lo tanto no solo se lleva los trámites jurídicos esenciales, sino todos los diplomáticos que se requieren”, aseguró.

Por ejemplo, todo papel que se lleve al Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que estar autenticado por el embajador de ese país, dijo Chiriboga.

El funcionario también se refirió al caso del expresidente Jamil Mahuad, al revelar que la Interpol, con sede en Francia, no ejecutó una orden de detención de una corte ecuatoriana, argumentando que esa orden respondía a una situación política.

En cuanto al excomandante Édgar V., dijo que fue detenido por un problema migratorio en Estados Unidos. El juez que llevó la causa fijó para marzo de 2015 una audiencia, en la que revisará su situación en el país. Sin embargo, el expolicía está sometido a vigilancia a través de un dispositivo electrónico.

La Fiscalía aprovechará ese tiempo para presentar todos los elementos que llevaron a la etapa de juicio al caso de lesa humanidad instrumentado en los delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzosa. “Por violación de derechos humanos, entre otros delitos, la Fiscalía acusó al general Vaca”, indicó.

Además del caso de Vaca, Cajas y Jarrín, judicializado por lesa humanidad, también hay otro, el proceso de Las Dolores, que se lo tramita por ejecución extrajudicial.

Al respecto, Chiriboga explicó que en el caso de Las Dolores no se había juzgado a los procesados por el delito de ejecución extrajudicial, que se evidenció en la investigación. Por tanto, los argumentos presentados por la defensa no tienen sustento alguno. La Corte así lo consideró y en ese camino jurídico viabilizó el proceso.

En la entrevista también mencionó el caso Cofiec, en el cual se presentaron más de 60 elementos de convicción para lograr que el juez dicte prisión preventiva por el delito de peculado bancario contra 4 procesados, entre ellos, P.D., G.D., A.B. y F.E. Uno está en EE.UU., otro en Argentina y 2 en Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media