Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentenciado a 12 años por el delito de intento de MAgnicidio

Expolicía envió petición de indulto a Mandatario

Evelyn Hernández, esposa del exgendarme, espera una respuesta a la solicitud de indulto presidencial. Foto: Andres Darquea.
Evelyn Hernández, esposa del exgendarme, espera una respuesta a la solicitud de indulto presidencial. Foto: Andres Darquea.
25 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la firme intención de pedir disculpas públicas por los hechos suscitados el 30 de septiembre de 2010, el expolicía Vinicio Carvajal,  sentenciado junto a 5 compañeros a 12 años de reclusión por tentativa de magnicidio al mandatario Rafael Correa, remitió la solicitud formal del indulto a la Secretaría de la Presidencia de la República.

El 30 de agosto, durante el enlace ciudadano efectuado en el colegio Vicente Rocafuerte, el Primer Mandatario anunció que existe la posibilidad de otorgar un indulto a los sentenciados siempre y cuando pidan disculpas públicas, previo a la autorización de los familiares de las víctimas de la revuelta policial.

“Nosotros queremos pedir perdón, esto nunca debió haber pasado, mi esposo solo siguió órdenes y fue al hospital de la Policía esa tarde, ahora solo están los de tropa, dónde están los oficiales que les dijeron que vayan y salgan”, cuestionó Evelyn Hernández, esposa del exuniformado Carvajal.

La mujer dijo que, según su esposo, esa noche “había mucha trifulca, por lo que se asustó, hace falta un segundo para equivocarse, eso le sucedió a mi marido que estaba con su arma de dotación, pero nunca disparó, incluso pasó el peritaje que le hicieron a los 2 meses y tenía las balas completas, solo sacó el arma por seguridad”, recordó.

Vinicio ha permanecido detenido por 9 meses, lo cual ha empezado a afectar a sus hijos Ricardo de 6 años, Damián de 4 años y Rafael de 1 año. “Residimos en Latacunga y casi no lo vemos, eso afecta sicológicamente a mis niños, por eso esperamos que el Presidente acepte nuestras disculpas”, manifestó.

En la misiva el exgendarme señala, “desde el momento en que se me involucró por parte de la  Fiscalía de ser responsable del delito de tentativa de asesinato al Presidente de la República, sentí una  impotencia, frustración al verme involucrado en este hecho que nunca  estuvo en mi mente y a lo largo del proceso de mi juzgamiento he mantenido. Mi sentimiento de angustia desde el 30 de septiembre de 2010, cuando me trasladé en horas de la noche al hospital de la Policía Nacional, además de haber expuesto a mi familia con dicho comportamiento, pero como hombre de bien he aceptado esta responsabilidad y la imposición de la pena”.

Por ese motivo, a base del artículo 74 del Código Orgánico IntegralPenal, solicitó  que se conceda el indulto a la pena impuesta por el Tribunal el 25 de agosto pasado.

“Ojalá recibamos ayuda del Presidente, lo único que pido es que mi esposo vuelva con sus hijos y salir adelante juntos”, dijo Evelyn.

Pruebas de Fiscalía en caso

Durante el juicio, el fiscal del caso,  Gustavo Benítez, señaló sobre los 6 condenados que este grupo de policías se quedó pasadas las 21:00, “al observar que se encontraban militares dirigiendo todavía el operativo para rescatar al Presidente con vida, los policías emprenden a disparar sus armas de fuego, para someterlos contra su libertad y contra su vida, es así que cae muerto el soldado Darwin Panchi, descerebrado por una bala”.

En el proceso se presentaron imágenes de los militares que acudieron a rescatar al Primer Mandatario, a quienes “los agarran a palazos y les quitan sus pertenencias, joyas, relojes y celulares, uno de los procesados dirige a los demás y dice por allá se van, para evitar que salven al Presidente”, dijo Benítez.

La Fiscalía presentó abundante prueba material de este hecho ilícito, tipificado en el Art. 224 del Código Penal, sobre la tentativa de magnicidio. Además, el presidente Correa, en el enlace, se refirió también a otro de los sindicados que había emitido testimonio falso, lo que confundió la investigación, pero gracias a la incautación de una computadora se pudo obtener la información necesaria.

La Fiscalía inició indagación previa por el asesinato del soldado DarwinPanchi, que formó parte del escuadrón que rescató alPresidente. Tres de los 6 policías estarían implicados en esta nueva causa.

Concede indulto

Anteriormente el presidente Correa concedió el indulto a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar, quienes fueron condenados por intento de magnicidio durante el 30S.

Paucar fue quien intentó quitar la máscara antigás al Jefe de Estado, mientras que Bahamonde fue encontrado responsable por rociarle gas pimienta al Mandatario en el Regimiento Quito N° 1. En octubre del 2011, ambos gendarmes ofrecieron disculpas al presidente Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media