Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exguías presentarán denuncia en la Defensoría

Un grupo de exagentes de seguridad penitenciaria protestó ayer en el Palacio de Carondelet. Piden que sus hojas de vida sean analizadas.
Un grupo de exagentes de seguridad penitenciaria protestó ayer en el Palacio de Carondelet. Piden que sus hojas de vida sean analizadas.
Foto: María Elena Vaca / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

 Un grupo de 80 exguías penitenciarios presentarán una denuncia en la Defensoría del Pueblo por lo que denominan una separación “antitécnica” de la institución durante el gobierno de Rafael Correa. 

El abogado Luis Romero señaló que en el despido de 80 exagentes se vulneraron derechos, entre ellos el laboral. Romero fue guía y señaló que sufrió persecuciones laborales. “Somos un personal apto y capacitado y podemos dar una solución inmediata”.

Los exagentes penitenciarios fueron separados de sus cargos desde 2011. Álex Gavilanes, otro de los exguías, compartió ese criterio. Dijo que cuentan con capacitación y experiencia. Están en contra de la designación de policías en vez de agentes penitenciarios. “El sistema solo tendrá a los policías los 40 días que faltan del estado de excepción, y ¿después de esto qué pasará? Volverá la situación crítica en estos lugares”, dijo.

Gavilanes indicó que cuentan con experiencia “que no fue de un día; dentro de una cárcel se requiere experiencia”.

A su criterio varios policías, que postularon para el cargo, no desearán ser guías penitenciarios.

Johnny Cadena contó que los agentes penitenciarios sufrieron persecuciones por denunciar irregularidades de los directores y gente vinculada al sistema penitenciario. Contó, por ejemplo, que varios privados de la libertad tenían nexos cercanos con los líderes de las bandas de “Los Choneros” y “Los Cubanos” e incluso que una asistente llegó a ser directora. (I)

Contenido externo patrocinado