Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 personas atestiguaron en uno de los procesos

Ex-Ministro enfrenta otras 8 causas por delito de peculado

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga (centro), acusó al exfuncionario. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga (centro), acusó al exfuncionario. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El exministro de Deportes, Raúl C., condenado el martes a 3 meses de prisión y al pago de una multa de
$ 190, por el cometimiento de peculado debido a la subdivisión de contratos durante su gestión, debe enfrentar todavía otros 8 procesos por el mismo tipo de delito, informó la Fiscalía General del Estado.

El portal de internet de la Corte Nacional de Justicia muestra otras 6 causas en las que el demandado es Raúl C., una iniciada en 2009 y 5 con fechas de 2011.

Pero Raúl C. además registra en la web de la Función Judicial un historial de amparos constitucionales solicitados a la Corte por personas que se sintieron afectadas por su accionar  (deportistas, representantes de federaciones y otras instituciones) 20 en Guayas y 4 en Pichincha, entre 2007 y 2008.

El reciente fallo corresponde a la causa resuelta en el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional, que además sentenció en calidad de autores a otros exfuncionarios de dicha cartera de Estado, uno de ellos prófugo.

14 testigos rindieron sus testimonios, entre ellos excontratistas, el exdirector de la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades), agentes de la Policía Nacional, exempleados del Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte y antiguos funcionarios del Departamento de Infraestructura.

Con esto y con 44 documentos como prueba, la Fiscalía General del Estado hizo su alegato para comprobar las irregularidades en la adjudicación de contratos en la construcción de obras deportivas en las provincias de Morona Santiago e Imbabura, entre 2006 y 2008.

Las investigaciones iniciaron tras la emisión de los informes de la Contraloría, entidad que realizó análisis especiales a los contratos efectuados en ese período. En esos documentos se determinaron indicios de responsabilidad penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media