Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escuela Judicial inicia selección de “elegibles”

Escuela Judicial inicia selección de “elegibles”
06 de agosto de 2013 - 00:00

Ejecutar con transparencia el proceso de selección de 470 profesionales del Derecho elegibles para iniciar una carrera fiscal es una de las tareas que, por ahora, pone a prueba la efectividad de la Escuela de la Función Judicial.    

Dicho concurso, convocado en julio anterior y cuya etapa de inscripción culmina hoy, también será una prueba para Patricia Hermann, quien en días pasados fue designada como la primera directora de dicha entidad, que opera bajo la dirección del Consejo de la Judicatura (CJ).

Según Hermann, la Escuela trabajará en la capacitación inicial de quienes pasen los concursos de selección y en la educación continua de los operadores de justicia, “en la actualización de conocimientos” ya que “la normativa es viva, los sistemas y la tecnología cambian”.

La funcionaria recalca que uno de los ejes del Plan Estratégico de la Función Judicial es “institucionalizar la meritocracia en el sistema” y, dentro de ese objetivo, se garantiza el ingreso a una carrera judicial de jueces, juezas, fiscales, defensoras y defensores, bajo parámetros estrictos y sin favoritismos ni trabas.

Hermann es doctora en jurisprudencia, especialista en gestión administrativa, tributaria, ambiental, descentralización e informática. Tiene experiencia como consultora en el sector público y privado.

En el afán de descentralizar, la sede de la Escuela de la Función Judicial se ubica en CuencaLa Escuela, cuya sede está en Cuenca,  se fortalece por el acuerdo que existe entre el CJ y el Ministerio de Justicia, con una vigencia de 2 años y que contempla, entre otros aspectos, la coordinación de proyectos que consoliden esa entidad como un paso necesario para la formación de profesionales judiciales.

Precisamente, la selección de 470 personas para ocupar igual número de cupos en la Escuela, para conformar el banco de elegibles de la carrera fiscal en la Fiscalía, es la tarea que deberá llevar adelante, acorde con la disposición contenida en el artículo 72 del Código Orgánico de la Función Judicial.

De acuerdo con el documento publicado en el Registro Oficial No. 36 del 15 de julio, hasta las 23:59 de hoy los aspirantes podrán presentar su postulación en la página web www.funcionjudicial.gob.ec en el link habilitado para el respecto.

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, dijo en días pasados que este proceso permitirá tener “servidores judiciales mejor preparados, acorde con los requerimientos de justicia en el país”.

Los documentos de respaldo tendrán puntaje máximo de 15, mientras que en las pruebas de oposición  hasta 35 puntos la teórica y 50 la práctica, con un máximo de 100 puntos al final de la calificación.

Según el artículo 19 del instructivo para el concurso, en  ningún caso podrán acceder  “los postulantes que hubieren obtenido una puntuación menor de setenta (70) puntos en las fases de méritos y oposición”.

En el afán de lograr mayor equidad de género en la Función Judicial, el documento especifica que, “en caso de un empate entre un hombre y una mujer en la puntuación final del proceso de selección, se dará preferencia a la postulante mujer”.

La administración de este “banco” estará a cargo de la Fiscalía General del Estado. Este servirá para cubrir las vacantes que se presenten o reemplazar a los titulares en caso de falta, eligiendo entre los “elegibles” en estricto orden de calificación que hayan obtenido.

Contenido externo patrocinado