Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escenarios pasados permitieron evaluar la seguridad interna

Escenarios pasados permitieron evaluar la seguridad interna
11 de noviembre de 2013 - 00:00

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba el Golfo de Guayaquil como parte de la planificación de un operativo que incluyó el allanamiento de 15 viviendas, para capturar a presuntos delincuentes conocidos como ‘piratas’ del mar. En total seis personas supuestamente involucradas en el robo de embarcaciones que trasladaban camarón, fueron detenidas y llevadas a la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía del Guayas.

Esta modalidad de delito hizo parte de las decenas de escenarios analizados durante una semana en los ejercicios de maniobras conjuntas de defensa interna, realizados a nivel nacional en los Comandos de Operaciones de las Fuerzas Armadas ubicados en Atuntaqui (Imbabura), Guayaquil (Guayas), Cuenca (Azuay), Quito (Pichincha), además del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), todos conectados a través de videoconferencias.

En  Guayaquil, el punto de encuentro fue la Sala de Guerra de la Primera Zona Naval. Representantes de 18 instituciones del Estado trabajaron en la planificación y refuerzo del plan  llamado ‘Escudo’, en el que se especifica la responsabilidad de cada entidad, planteada en beneficio de la seguridad ciudadana. Así lo indicó el teniente Fernando López, jefe del departamento de Operaciones de Información.

“Este tipo de programas nos ayuda a saber cómo actuar frente a cualquier eventualidad, a tener planes de contingencia ante desastres naturales o como apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, contrabando de combustible, pesca ilegal, piratería o delincuencia común; pero, sobre todo, en el control de armas”, agregó.

López explicó que los ejercicios se llevaron a cabo con situaciones reales ya ocurridas en diferentes ciudades, como una especie de viaje en el tiempo para evaluar lo que se hizo de manera prolija y especificar los puntos que se deben mejorar. Además destacó que es necesario repasar y ejercitar los conocimientos respecto a lo que se debe hacer. Asimismo, “debemos minimizar todo tipo de errores. Con esto nos adelantamos a los eventos que pueden suceder para que no nos tomen por sorpresa. El único propósito es ayudar a la ciudadanía, a la cual nos debemos”, indicó.

Cada día se examinaban al menos 5 posibles eventos. Cada delegado mencionaba lo que se ejecutó y cómo se podía enriquecer el procedimiento. Además, refirió López,  se estudiaron todas las posibilidades, aunque estas no hayan ocurrido antes, al menos no en la circunstancia que eligieron.

Por ejemplo, en el caso de la piratería en el Golfo de Guayaquil, se consideraron situaciones como: enfrentamientos a bala con los uniformados,  traslado de heridos, paralización de trabajadores camaroneros y atentados a retenes, entre otros. Así se logró involucrar a organismos como  Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio Coordinador de Seguridad y Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Secretaría Nacional de Riesgos.

Otros escenarios evaluados fueron el secuestro exprés, asalto a bancos, inundaciones, hasta las aparentemente menos riesgosas como apoyo a incautaciones de propiedades.

El comandante de Policía Guayas, Carlos Logroño, expuso cada una de las funciones de su institución en caso de operativos,  controles,  labores de inteligencia, detenciones, traslado de capturados, entre otros.

Karen Calderón, representante del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, rememoró que su deber es verificar el cumplimiento de los DD.HH., normas jurídicas, así como también supervisar el cumplimiento del modelo de gestión en los Centros de Rehabilitación Social. Por su parte, el delegado del Ministerio de Salud Pública señaló la importancia de  trasladar a tiempo a las personas que resulten heridas.

Las otras instituciones que intervinieron en la actividad fueron: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos,  Agencia de Regulación y Control Minero,  Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Dirección General de Aviación Civil, Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador, Servicio de Rentas Internas y Petroamazonas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media