Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía no permitirá más invasiones en comuna Engabao

La Policía permanecerá en los predios que el 21 de mayo de 2018 fueron escenario de los últimos enfrentamientos.
La Policía permanecerá en los predios que el 21 de mayo de 2018 fueron escenario de los últimos enfrentamientos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
06 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La general Tanya Varela, jefe de la Zona 5 de la Policía Nacional, se comprometió este lunes a precautelar la paz y no permitir la invasión de las tierras ancestrales de la comuna Engabao, en el cantón Playas, provincia del Guayas.

Desde 1983, la compañía Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare) -de propiedad del multimillonario Álvaro Noboa- reclama 397 hectáreas en la zona que él identifica como Merceditas 1 y 2, pero desde el 16 de mayo, las escrituras inscritas fueron anuladas por el Registrador de la Propiedad del cantón Playas.

La decisión del Cabildo fue tomada, acogiendo una resolución judicial de la Segunda Sala Especializada de lo Penal de Guayas. “El 23 de noviembre de 2016, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayas, mediante sentencia, reconoció los derechos ancestrales de la comuna Engabao sobre 7.427 hectáreas”, expresó Sergio Lindao Tomalá.

Agregó que la Constitución y la actual Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en su artículo 8 garantizan la seguridad jurídica de la propiedad y posesión regular de la tierra rural y de los territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales.

“Es verdad que por parte de la empresa Vimare ingresaron personas indeseables que no solo generaron un problema en Engabao, sino también en Playas y eso nosotros no lo íbamos a permitir”, manifestó la oficial de la Policía.

Las declaraciones de la general fueron vertidas en presencia de los comuneros, del intendente de Policía, Josué Dumani y del abogado que representa a la comuna, Xavier Valverde.

Desde el pasado fin de semana, las 174 hectáreas que reclama Vimare están bajo estricto control policial. “Hoy por hoy ustedes pueden ver y constatar que esas personas (los invasores) ya no están... salieron ante la presión de la Policía Nacional... no podían seguir aquí, no debían estar aquí y no van a volver”, dijo Varela.

El Intendente de Policía, en representación del Gobernador, respaldó la promesa de seguridad de Varela. “Nosotros no tenemos la facultad de dirimir a quién le pertenece determinada propiedad. La Policía, Gobernación del Guayas y Ministerio del Interior estamos para precautelar el orden público y la seguridad”, manifestó Dumani.

En tanto, el abogado de la comuna hizo un llamado a la población para evitar enfrentamientos en pro de la integridad y seguridad de todos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media