Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro oficial publicó el lunes la modificada resolución del consep

En vigencia nueva tabla de consumo

En vigencia nueva tabla de consumo
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde el lunes último están en vigencia las tablas de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para sancionar el tráfico de mínima, mediana, alta y gran escala, una vez que se publicó en el Registro Oficial.

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó la semana pasada las tablas reformadas en las cantidades de consumo de alcaloide, ya que de ella se valían los microtraficantes para burlar la ley y no ser encarcelados, puesto que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la sanción para una mínima cantidad es de 3 a 6 meses, lo cual no conlleva a una prisión preventiva, medida cautelar que se aplica a los delitos con un año de sanción.

Esta situación preocupa a las autoridades del sector justicia, ya que la impunidad está ganando terreno en el microtráfico, cuyos actores vienen envenenando y destruyendo la humanidad de niños y adolescentes.

Ya hubo una reunión, en la que el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga; entre otros, trataron el tema y acordaron promover el cambio en el tiempo de sanción, sobre todo en mínima escala.

Este problema también está en debate en la Asamblea, donde se busca aprobar una ley de prevención de drogas con sanciones severas para castigar el microtráfico.

“La guerra va contra los narcotraficantes, es un flagelo y hay que buscar una solución sistemática y progresiva”, sostuvo el asambleísta René Yandún, quien también dijo que el microtráfico es parte de esa mafia y hay que combatirla. En tanto, los jueces tramitan 6.006 causas por tráfico de drogas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 23 de enero de 2016, la entidad se transformará en Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia y conservará la función de destruir la droga que incauta la Policía a escala nacional.

Especialistas concuerdan que la ingesta de estas sustancias es cada vez mayor y a edades más tempranas. Recomiendan crear campañas de prevención que tomen en cuenta las realidades socioambientales de cada sector. Además, hablan de la necesidad de establecer centros de rehabilitación especializados en cada tipo de droga.

Social media