Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En recicladora de basura se ocultaban 432 kg de cocaína

La droga tenía como destino EE.UU. y Europa. La organización delictiva pretendía transportarla desde el puerto de Guayaquil.
La droga tenía como destino EE.UU. y Europa. La organización delictiva pretendía transportarla desde el puerto de Guayaquil.
Foto: Cortesía / Policía Nacional
18 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

 La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y la Unidad Antinarcóticos (UNA) realizó el operativo Impacto 233, el sábado pasado, en la Cooperativa Los Helechos en Durán (Guayas), donde se incautaron 432 kilos clorhidrato de cocaína.

La sustancia sujeta a fiscalización estaba oculta en tachos metálicos camuflados entre la basura de una recicladora, ubicada en el mismo sector.

Telmo Erazo, comandante subrogante de la Zona 8, indicó que la droga decomisada tenía como destino Estados Unidos y Europa, mercados en los que el valor llegaría a  $ 25 millones.

Según el oficial, el estupefaciente iba a salir de manera ilegal a través del puerto de Guayaquil.

Erazo explicó que la Policía Nacional ya sospechaba que en la recicladora se escondía droga. “Con la acción antidelincuencial se evitó que circularan 4 millones de dosis del alcaloide”.

El Comandante señaló que la recicladora tenía un anillo de seguridad que resguardaba el almacenamiento del estupefaciente, situación que llamó la atención de los agentes investigadores de la UNA.

Luis C. y Hugo R., de nacionalidad colombiana, fueron detenidos al intentar darse a la fuga. Los sospechosos eran los encargados de entregar, vigilar y proteger la droga.

Erazo mencionó que los implicados tenían estatus de refugiados y habían llegado a Ecuador hace tres años. No registran antecedentes en su país de origen.

La droga se transportaba en camiones de doble compartimento, que partían desde la frontera norte hasta Guayaquil. El estupefaciente era almacenado en la recicladora de basura en la ciudad.

Los detenidos colombianos fueron puestos a órdenes de la justicia, las autoridades notificaron a la embajada sobre el hecho.

En el sector del Guasmo, el fin de semana, se incautaron dos bloques de marihuana que eran transportados en un automóvil de color blanco. El decomiso se logró a través de un operativo de control vehicular en el sector La curva de la vida. (I)

Contenido externo patrocinado