Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En paradas de la Metrovía se registran más delitos

En paradas de la Metrovía se registran más delitos
07 de mayo de 2011 - 00:00

Robos, hurtos, lesiones y hasta acoso sexual son  algunos de los problemas con los que diariamente tienen que lidiar   cientos de usuarios del sistema de transporte Metrovía de Guayaquil, debido a la gran afluencia de usuarios que en las horas pico provocan congestionamiento, tanto en los buses como en las  paradas. 

Y son justamente esas estaciones  donde, según información de la Policía y estadísticas procesadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG),  se han convertido, al menos en las últimos meses, en los favoritos de la delincuencia. 

A raíz del asesinato del guardia Eduardo Sánchez Vanegas, que fue baleado la tarde del viernes anterior cuando custodiaba la parada ‘Prosperina’, ubicada en la vía a Daule, surge la siguiente interrogante: ¿Se sienten seguros los usuarios en los buses y paradas de la Metrovía?

Un sondeo realizado por este medio demostró que para la mayoría de los usuarios es muy peligroso viajar en bus por algunas rutas, sobre todo a bordo de los alimentadores. Igual de peligroso se considera el esperar en las paradas, a pesar de que en cada uno de los 67 estacionamientos con los que cuenta ese sistema integrado de transportación urbana hay un guardia de seguridad privada y en las 3 terminales (Río Daule, Bastión Popular y Guasmo sur), hasta 3 custodios.

Según datos del OSCG existen 80 denuncias de personas que han sido víctimas de robos, acoso sexual, tentativa de asesinato y violaciones, desde 2010 hasta la presente fecha.

Una de esas denuncias fue presentada el pasado 11 de marzo contra Jimmy Omar Lucas López, acusado de atentar contra el pudor de dos menores de edad.

Según el escrito, el hombre de 29 años se habría estado masturbando frente a las dos adolescentes en el interior del articulado. Los pasajeros lograron detenerlo cuando intentaba huir en la parada de Fedenador, cerca de la ciudadela Miraflores.

Bernardo Ovalle, director del OSCG, indicó que las rutas de mayor riesgo en la actualidad son Atarazana, Guasmo, Bastión Popular, Prosperina, Centenario, Bellavista, Montebello y 9 de Octubre, que registran entre 3 y 5 delitos cometidos en un mes.

Según esa entidad, tanto en paraderos como en buses, se han registrado 51 asaltos y robos durante 2010 y lo que va del presente año.

Por su parte, Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, recomendó a los usuarios denunciar si son víctimas de robo o hurtos. “Las víctimas deben denunciar oportunamente el delito, porque eso nos permitirá identificar a los asaltantes y para la recolección de estadísticas”, comentó.

Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, indicó que incrementar la seguridad en los autobuses se torna difícil, pues eso demandaría implementar más personal policial; sin embargo, dijo que los controles continuarán con el importante apoyo de la guardianía privada que la Fundación Metrovía implementa en las paradas y terminales.

Los controles se complementan, indicó Von Buchwald, con la grabación que hacen las cámaras de video en todas las taquillas de las estaciones, lo que permite una  identificación  de sospechosos.

Para eso, las recaudadoras y guardias tienen la consigna de solicitarles a los usuarios que utilicen gorras o sombreros, quitárselos por un instante al ingreso de las paradas, con la intención de que las cámaras capten los rostros de los pasajeros.

No obstante, se recomendó a los usuarios no dormirse cuando viajen solos, ni tampoco descuidar sus pertenencias.

El funcionario, además, dijo que se debe  evitar dejar bolsos abiertos o maletines junto a los asientos y no sacar dinero en las paradas de buses, en especial si tiene una cantidad considerable en el bolsillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media