Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En nueve de cada 10 audiencias se logran acuerdos con mediación

En nueve de cada 10 audiencias se logran acuerdos con mediación
25 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El Centro Nacional de Mediación, de la Función Judicial, cuenta con 136 oficinas en el territorio nacional y logran acuerdos en nueve de cada 10 audiencias instaladas.

La mediación es un procedimiento rápido y efectivo que permite la solución de conflictos a través del diálogo entre las partes, con ayuda de una persona neutral llamada mediadora. La resolución que se emite en la audiencia de mediación tiene la misma validez que una sentencia judicial.

Desde 2013 hasta noviembre de 2017, a través de la mediación, se alcanzaron 100.000  compromisos en materias de Familia, Civil, Laboral, Tránsito (cuando no hay víctimas) y convivencia vecinal, indicó el director nacional de Mediación, Francisco Bonilla.

En Guaranda, San Miguel, Chillanes, Echeandía, Caluma y Las Naves trabajana tres mediadores para servir a los habitantes de estos cantones, dijo Álvaro Ballesteros Viteri, director  del Consejo de la Judicatura de Bolívar.

En la Oficina de Mediación de Cuenca de enero a octubre de 2017 se instalaron 710 audiencias de mediación y se obtuvieron 538 acuerdos, lo que representa el 75,77% de acuerdos logrados.

La vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta, indicó que este es un camino rápido, oportuno y eficaz de acceso a la justicia. Con esta metodología el Estado ahorró $ 34 millones y generó el descongestionamiento del sistema judicial. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media