Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manabí se decomisaron 862 bienes patrimoniales

En Manabí se decomisaron 862 bienes patrimoniales
02 de septiembre de 2013 - 14:35

Una llamada de denuncia sobre tráfico de bienes culturales fue la que alertó a la Policía Patrimonial para dar con el paradero de piezas arqueológicas robadas y guardadas en un inmueble abandonado por su propietario. Así lo informó esta instancia judicial en un comunicado.

La Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, previamente había realizado una investigación que los llevó a allanar una villa ubiacada en el Km 1 ½ de la vía Manta – Portoviejo, el pasado miércoles 28 de agosto.

En el sitio encontraron 862 piezas entre las que se encontraban  urnas funerarias, figurines zoomorfos y antropomorfos, collares, máscaras, objetos de arqueología en miniatura, tallados en hueso, más otros restos de bienes arqueológicos en fragmentos como botijones religiosos y tres pinturas.

Por su parte, el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) ha realizado un análisis donde concluyeron que el origen de la mayoría de las piezas eran originarias de culturas como la Manteña, Jama, Chorrera, Bahía y Valdivia.

Se estima que las piezas incautadas son producto del huaquerismo, excavación ilegal,  que se realiza en varias zonas de la provincia de Manabí donde existen importantes yacimientos arqueológicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media