Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el feriado no pararon los robos a personas y domicilios

En el feriado no pararon los robos a personas y domicilios
14 de agosto de 2012 - 00:00

Los operativos especiales por el feriado del 10 de Agosto, que se realizaron en las jurisdicciones de Guayaquil, Durán y Samborondón, en los que se empleó un total de 4.842 policías (442 efectivos más fueron asignados), terminaron a las 22:00 del domingo.

El jefe de Operaciones  del Distrito de Policía Nº 8, Orlando Jácome, informó que durante las inspecciones   detuvieron a 43 personas y aislaron a 12 adolescentes infractores.

Igualmente, desde las 06:00 del viernes 10 de agosto hasta las 06:00 del lunes, el oficial informó que se asistió a 658 auxilios, mientras que en el resto de cantones hubo 258.

Antinarcóticos decomisó 18.208 gramos de droga, entre ellas 76 gramos de marihuana, mediante controles de rutina en el aeropuerto y la agencia de correos.

En los operativos, los miembros policiales incautaron 7 armas de fuego y 59 municiones, que  se encontraban en poder de personas que no pudieron justificar la procedencia y otras fueron utilizadas en delitos. La Policía Judicial realizó el levantamiento de tres  cadáveres por diferentes causas en Guayaquil.

En el resto de la provincia del Guayas, el comandante Carlos Gallardo Bedón, informó que intervinieron 357 uniformados.

Según el flujo de denuncias que se presentaron en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), el robo a personas y de automotores fueron los delitos que se registraron con mayor frecuencia en la  ciudad  durante los tres días del  feriado. 

No obstante, al menos hubo diez estruches a inmuebles, que fueron reportados por los perjudicados, en su mayoría, porque los propietarios se ausentaron por viajes.

De los tres días de asueto, el domingo fue el más pesado, relató el fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, William Aguilar, quien agregó que  el secuestro exprés y el robo a transeúntes fueron los ilícitos con mayor incidencia.

Uno de los casos fue denunciado, el domingo, por Gabriel Alvarado, quien relató que su vivienda, ubicada en el sector La Prosperina, al norte de Guayaquil, fue estruchada por sujetos desconocidos que rompieron las paredes de caña para apoderarse de sus pertenencias. 

El robo se dio mientras los dueños de casa estaban de viaje, por lo que  tuvieron que regresar ante la llamada de alerta de los vecinos.

Asalto en quinceañera

Otra de las perjudicadas por el robo de sus pertenencias fue Lourdes Collaguazo Pallazhco, quien denunció que a las 02:30 del sábado, en el salón de eventos Dinastya, de las calles Gómez Rendón entre la 19 y 20, donde se efectuaba una fiesta de quinceañera, un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpió en el lugar para despojar a  los invitados de sus pertenencias, como teléfonos celulares, billeteras, joyas, cámaras fotográficas y filmadoras. El robo fue perpetrado en el lapso de 10 minutos.

Con respecto al robo de vehículos, Aguilar indicó que durante el fin de semana se reportaron, al menos, 12 casos (4 menos que el año anterior) y que la mayoría de las sustracciones se dio cuando los automotores estaban estacionados.

Alertas en Azuay

Mientras tanto, cuatro muertos reportó la Policía en Azuay. Uno de los fallecidos es una anciana en la parroquia Ricaurte. Su cuerpo fue encontrado en el baño con la boca cubierta con cinta de embalaje y las manos atadas.

Los otros casos se registraron en varios sectores de la provincia. Uno en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, cuando una vaca se le cruzó a un vehículo que lo destrozó y mató al conductor. Otro de los accidentes fue en el sector del Parque Industrial, cuando dos mujeres en una moto fueron impactadas por un vehículo, una falleció.

La cuarta víctima se registró en el sector  Chiquintad como producto de un volcamiento. Para el capitán Lenín Pérez, del SIAT, pese a estos accidentes y fallecimientos, el feriado fue relativamente tranquilo. “Al parecer los conductores hicieron caso a las disposiciones de la Policía y a los límites de velocidad”, indicó el oficial.

Dos personas mueren en una discoteca clausurada de Quito

Los cuerpos sin vida del colombiano Jonathan Alexander Saa Cabezas, de aproximadamente 25 años, y de la ecuatoriana Jajaira Elizabeth Martínez, también de 25 años, fueron hallados, a las 05:00 del sábado, en el interior de la discoteca “SFQ Café Rumba”, al norte de Quito.

Según el reporte policial, las muertes fueron a causa de impactos de bala. El lugar se encontraba clausurado hace varios días, por incumplimiento de los permisos de funcionamiento.

Según testimonios, los fallecidos se encontraban en compañía de otras 15 personas. Las balas disparadas fueron directamente para Saa Cabezas, sin embargo una bala perdida impactó en la joven mujer que tenía tres meses de embarazo. El administrador del lugar está prófugo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media