Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador no hay implicados en caso de valija diplomática

En Ecuador no hay implicados en caso de valija diplomática
09 de enero de 2013 - 00:00

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que en las investigaciones  realizadas dentro del caso de la valija diplomática, incautada en enero de 2012 por la Policía italiana y en la que se encontraron 40 kilos de cocaína, no hallaron   culpables en Ecuador.

Chiriboga señaló que no existen responsabilidades penales ni en personal de Cancillería ni en miembros policiales, encargados de revisar la maleta en los aeropuertos.

“El único responsable del envío de droga a Italia es Cristhian Loor, quien trasladó la valija con droga de Guayaquil a Quito y de ahí al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea enviada a Europa; luego se trasladó hasta Italia para retirar la encomienda”, señaló el fiscal, quien añadió que lo más probable es que el caso sea archivado.

Chiriboga mencionó que la organización desarticulada en Italia estaba conformada  por los ecuatorianos Jorge Luis Redrobán Quevedo (detenido), Luis Hurtado Baidal (sentenciado a 8 años), Tulio Pazo Toro (sentenciado a 6 años), Cristhian Loor (detenido) y el norteamericano Gean Paúl Flores (sentenciado a 4 años) por el delito de narcotráfico.

“Los responsables ya fueron juzgados en Italia y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, afirmó Chiriboga, quien recalcó que la valija diplomática fue sometida a dos controles, tanto en Quito como en Guayaquil, pero la Policía no encontró restos de droga.

Por ese motivo, se pidió al general Juan Carlos Barragán, director nacional Antinarcóticos, que investigara a los policías encargados de esas labores. Barragán señaló que se monitorearon los movimientos y llamadas telefónicas de los funcionarios policiales del aeropuerto, con el fin de encontrar algún indicio que los relacionara con el delito. Sin embargo, aseguró que no se encontró nada que involucrara a los oficiales.

Chiriboga y Barragán aseguraron que es la primera vez que se produce un delito de narcotráfico utilizando un medio diplomático.

Otro de los hechos mencionados por Chiriboga, mediante la cooperación internacional con las autoridades de Milán, fue que se obtuvieron 12 discos compactos con 32.000 llamadas telefónicas entre los involucrados, lo que permitirá  seguir la investigación en el país.

La droga fue introducida en 8 de 10 cajas dentro de la valija diplomática. En las cajas había  jarros correspondientes a material promocional sobre Ecuador, que era propiedad de Cristhian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro “Ruga, la Tortuga”, con la que iba a promocionar al país. Por ese motivo se le facilitó el uso de la valija diplomática.

El lunes anterior, el canciller Ricardo Patiño dio a conocer los nuevos protocolos para el manejo de la valija diplomática.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media