Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varios estudiantes han sido aislados

En 61 colegios de Guayas se han dado controles antidrogas

Los uniformados a diario emprenden operativos en los planteles educativos de la ciudad para erradicar el consumo y la tenencia de drogas. Foto: Cortesía
Los uniformados a diario emprenden operativos en los planteles educativos de la ciudad para erradicar el consumo y la tenencia de drogas. Foto: Cortesía
07 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Un menor de 17 años escondía en su billetera un paquete con una sustancia que después de las pruebas de campo se comprobó que era heroína. Agentes que la mañana de ayer acudieron al colegio donde estudia, en el Guasmo sur de Guayaquil, lo descubrieron y lo llevaron a la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). El alumno indicó que la sustancia era para consumo personal.

En el mismo operativo, pero en un curso diferente, otro estudiante botó una envoltura de papel, en la que hallaron 4 municiones. “El joven dijo que un amigo se las había regalado y que en la mañana decidió llevarlas al colegio”, informó Paúl Ojedis, teniente de la Unidad de Antinarcóticos.

Tras este hallazgo y con ayuda del muchacho, los agentes llegaron al domicilio del supuesto dueño de las balas y encontraron un revólver calibre 38 de fabricación artesanal.

Este control es parte de la campaña ‘Revolución preventiva’, que inició el 15 de julio, liderada por la Gobernación de Guayas. Hasta la semana anterior, personal del Ministerio del Interior informó que se habían ejecutado 61 operativos.

El gobernador Rolando Panchana indicó que, la mañana de ayer, se realizó un protocolo para atender a los menores que presenten cuadros de consumo de sustancias y también para la atención de los padres de familia.

Este, enfatizó, será aplicado de inmediato y en esta actividad están inmersas las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional, entre otras. El gobernador mencionó que cada 15 días se revelarán cifras actualizadas de los resultados, pero  lo importante es la información recabada para tomar más acciones y erradicar el problema.

Edwin Vera, delegado del MSP, manifestó que si un padre de familia se percata de que su hijo consume drogas o tiene síndrome de abstinencia por dejar de usarla debe acudir a los especialistas de los centros de Salud N° 4, 6, 13 y 16.

También, puede asistir al hospital materno infantil ‘Matilde Hidalgo de Procel’, situado en el Guasmo Sur; centro materno infantil del bloque 3 de la Coop. Bastión Popular, centro de salud del bloque 2 de la Coop. Unión de Bananeros, hospitales Guayaquil y Universitario, en el centro de salud Fedebas, y en el Centro de Información Toxicológica.

Precisó que cuando alguien tiene este síndrome puede presentar calambres abdominales, escalofríos, dolores de cabeza, diarrea y vómito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media