Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de reformas al Código de la Niñez no será archivado

Garantizar el bien superior de los niños es el criterio que impera en el tratamiento del cuerpo legal.
Garantizar el bien superior de los niños es el criterio que impera en el tratamiento del cuerpo legal.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Solanda Goyes, del colectivo Nosotras por la Democracia, y Ernesto Delgado, del Pacto por la Niñez, se sumaron al planteamiento del defensor público general, Ernesto Pazmiño, de que se archive el proyecto de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Por separado cada uno hizo su propuesta durante sus comparecencias ante la Comisión Legislativa de Justicia de la Asamblea Nacional, encargada de tramitar el cuerpo legal y preparar el informe para primer debate.

Por considerar que los cambios planteados no solucionan la problemática existente, Pazmiño propuso el pasado 28 de junio el archivo del proyecto de 36 páginas presentado el 18 de mayo pasado por el entonces presidente de la República, Rafael Correa, al Legislativo, que incluye la figura de tenencia compartida, la corresponsabilidad parental,  cambios en la fijación de pensiones alimenticias y alternativas a la prisión del deudor y un registro público de morosos.

A este criterio se sumaron este miércoles Goyes y Delgado, durante su exposición en el seno de dicho sector parlamentario, aduciendo que con las reformas “se está mutilando” las principales instituciones creadas en 2003, en lo relacionado al cuidado de los menores.

Argumentaron, entre otros temas, que el sistema de pago de las pensiones alimenticias sería desarticulado y, basados en cifras de la Función Judicial, fustigaron que los cambios se pretendan hacer para regular supuestos excesos cometidos.

Goyes dijo que movimientos feministas, entre ellos la Asociación de Mujeres Abogadas, la Coalición Nacional por los Derechos de Mujeres y el Pacto por los Derechos de los Niños, decidieron pedir el archivo, en razón de que el proyecto es adultocéntrico, ya que mira solo desde la perspectiva de los padres en detrimento de 6 millones de niños y adolescentes, lo que contradice la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

Expresó que la reforma provocaría el desmantelamiento del sistema de pensiones alimenticias, tras puntualizar que la rendición de cuentas es una ofensa a la mujer, al igual que la idea del pago de pensiones con especies.

Las consultas continuarán

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, descartó que ese documento vaya a ser archivado y que por el contrario, advirtió,  continuarán con el trabajo que está dividido en dos frentes: por una parte, recibir a actores sociales, representantes de entidades públicas y colectivos ciudadanos y, por otro lado, desarrolla foros académicos para, con sus insumos, construir el informe sobre el proyecto de reformas. El próximo foro se realizará hoy en la Universidad de Cuenca.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, fue enfático al señalar que mientras no se apruebe en la Asamblea, se puede disponer del archivo. “Mientras tanto, lo que sí nos correspondería es trabajar en el nuevo proyecto, el debate avanza, ha sido amplio, ha convocado a muchos sectores de la sociedad y es un tema que sin duda alguna nos apasiona”, remarcó.

A su vez, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, consideró que no es el momento para hablar de un posible retiro de los cambios legales. “Eso podría darse al final de la discusión, no antes”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media