Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Plan Salida” prueba las habilidades de los reos

El “Plan Salida” prueba las habilidades de los reos
18 de julio de 2013 - 00:00

Uno de los puntales del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que las personas privadas de la libertad (PPL) tengan continua actividad, realizando labores como ebanistería, carpintería, pintura, artesanía, entre otras. Para los reclusos, el trabajo es una forma de ser productivos. Así ya no son una carga para su familia, sino que ahora son un aporte.

De allí que estos trabajos no solo sirven como forma de apoyo para la rehabilitación de los reos. Para que los privados de la libertad puedan mostrar sus creaciones, el Ministerio de Justicia organiza una exhibición con esos artículos.

La exposición empieza hoy en el Malecón Simón Bolívar, a la entrada del cine MAAC, y estará en el lugar hasta el domingo. La idea del Ministerio es aprovechar las festividades de Guayaquil y que los trabajos de los reos puedan ser apreciados por un número mayor de personas que en otras ocasiones.

La última muestra se llevó a cabo el mes pasado, en el Pasaje Illingworth, en los bajos de la Gobernación del Guayas.

Gracias al dinero que recaudan con su trabajo, los reos ya no son una carga para su familiaPara Willy, quien lleva 8 años trabajando en la  ebanistería, este tipo de exposiciones no es novedad. Debido a su tiempo en el área y su buen comportamiento, siempre forma parte de la comitiva que sale de la cárcel para ofrecer sus productos al público. “Nos han sacado a la Feria de Durán y a otras demostraciones. Con este tipo de actividades sentimos el apoyo que nos brinda el Ministerio de Justicia”, destacó Willy, quien en pocos meses saldrá de prisión luego de cumplir su pena.

Cuando logre su libertad, este hombre abrirá su propio taller de ebanistería. “Esta es una segunda oportunidad, Dios ha sido grande y en la cárcel pude aprender una actividad rentable, como lo es la ebanistería”, destacó.

Como parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los reos podrán contar con préstamos para empezar una vida productiva. Esto es parte del “Plan Salida”.

Los reclusos que laboran en el taller de carpintería se muestran motivados y esperan realizar una gran venta en estos cuatro días en los que sus trabajos estarán a la vista de la ciudadanía.

Omar también tiene gran experiencia en el taller. Su especialidad son los autos a escala. Hace réplicas de buses, de camiones y de las tradicionales chivas. “Me gusta hacer estos trabajos, porque son más delicados. Soy muy detallista”, contó Omar. El precio promedio por sus obras es de 150 dólares.

Además de las elaboraciones en madera, también presentarán trabajos de artesanía y pintura, como un cuadro de la “Última cena”. Entre los detalles que se expondrán están adornos para la mesa, floreros y demás.

Pero en la exposición no solo se venderán los trabajos hechos por las personas privadas de la libertad, sino que también se presentará el grupo musical Fénix. Esta orquesta, que se fundó en 2011 dentro de la Penitenciaría del Litoral, animará el ambiente el fin de semana en el sitio. El grupo  está conformado por 11 personas, quienes tienen en la música una forma de distraerse mientras cumplen sus penas en prisión.

No es la primera vez que la orquesta Fénix toca fuera del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, ya que anteriormente se ha presentado en lugares como el colegio 28 de Mayo.

En cada actividad que hay en el interior de la Penitenciaría del Litoral, es esta orquesta la encargada de poner el toque musical y amenizar el ambiente.

ANALIZAN LA SEGURIDAD EN LAS CÁRCELES

Los directores de todos los recintos penitenciarios y los jefes de Agentes de Tratamiento Penitenciario participaron del taller de Seguridad en los Centros de Rehabilitación Social (CRS), organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de la Subsecretaría de Atención a Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley.

El objetivo de esta charla fue conocer a fondo cuáles son las falencias de cada centro, como paso fundamental para entablar políticas conjuntas que permitan mejorar la seguridad en los recintos carcelarios.

Del taller también participó Lenín Lara, ministro de Justicia, quien resaltó el papel que desempeña esta Secretaría de Estado para reforzar los elementos necesarios que permitan la rehabilitación en el interior de los centros y, por sobre todo, existan niveles adecuados de convivencia.

“Nuestra preocupación se centra en las personas privadas de libertad, pero recordemos que durante años no se hizo absolutamente nada por mejorar el sistema de rehabilitación social, recién en este Gobierno se está invirtiendo en infraestructura y en mejorar las condiciones de quienes son parte integral del sistema: los Agentes de Tratamiento Penitenciario”, destacó el ministro Lara.

El funcionario aseveró que el Ministerio de Justicia realizará capacitaciones y sociabilizará experiencias que permitan mejorar paulatinamente la vigilancia en los centros de rehabilitación social.

Contenido externo patrocinado