Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El líder de Los Templarios utilizó su supuesta muerte como "coartada"

La identidad de "El Chayo" fue confirmada a través del cotejo de las huellas dactilares del cuerpo y los registros oficiales. Foto: EFE
La identidad de "El Chayo" fue confirmada a través del cotejo de las huellas dactilares del cuerpo y los registros oficiales. Foto: EFE
10 de marzo de 2014 - 13:33 - Agencia EFE

El líder del cartel de los Caballeros Templarios Nazario Moreno González, alias "El Chayo", que pereció este domingo en un choque armado con militares, se benefició de haber sido dado erróneamente por muerto en 2010, pues eso le permitió operar por un tiempo con libertad, dijeron hoy fuentes oficiales.

El comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo a la cadena Televisa que "el primer beneficiado de estar en el anonimato era él".

El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) dio por muerto a "El Chayo" en un enfrentamiento el 9 de diciembre de 2010 con la Policía Federal, pero en ningún momento se presentó el cadáver porque supuestamente había sido recuperado por los miembros del cártel que por entonces lideraba, la Familia Michoacana.

Esa organización surgió en 2006 para sacar de la región de Michoacán (suroeste del país) a Los Zetas y, tras ser dado por muerto, creó con otros capos del narcotráfico Los Caballeros Templarios.

Castillo cree que, aunque no murió en diciembre de 2010, sí pudo haber resultado herido en aquella operación.

"El Chayo" utilizó como "coartada" que el Gobierno lo diera por muerto, pero después "relajó los mecanismos de seguridad y empezó a filtrarse la información de que seguía vivo".

Ello le obligó, sobre todo en las últimas semanas, a "vivir con un perfil muy bajo, tratando de pasar desapercibido".

Sin embargo, "la presencia (de las fuerzas federales) cada día era más fuerte y estaba siendo cercado conforme pasaban los días", apuntó el funcionario, quien añadió que la operación para capturarlo se llevó a cabo "casi al amanecer" en la sierra de Michoacán.

El capo pereció en un tiroteo al resistirse a su detención.

Esta vez la identidad de "El Chayo" fue confirmada a través del cotejo de las huellas dactilares del cuerpo y los registros oficiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media