Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La uiad estuvo al mando de un operativo ejecutado en el que se detuvieron a 68 personas

El grupo armado de César Vernaza, detenido en operativo Eslabón

Uno de los 4 operativos ‘Eslabón’ se realizó en Machala, provincia de El Oro. Cortesía
Uno de los 4 operativos ‘Eslabón’ se realizó en Machala, provincia de El Oro. Cortesía
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La madrugada de ayer, 10 organizaciones delictivas que operaban en 6 provincias del país fueron desarticuladas con los operativos ‘Eslabón’. Una de las intervenciones se ejecutó en Esmeraldas, en el norte del país, donde fueron capturadas 6 personas consideradas como ‘el brazo armado’ de César Vernaza, un individuo que cumple una sentencia, de 25 años, en el pabellón de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional del Guayas, ubicado en Guayaquil.

Ahora, supuestamente, estaban liderados por un hombre conocido con el alias ‘Puty’ y se dedicaban, sobre todo, al robo en la modalidad de ‘sacapintas’. Ese alias aparece entre los de 4 detenidos que en 2013 presuntamente atentaron contra la vida de un juez para conseguir una rebaja de la condena que le dieron a Vernaza. Ese mismo año, este último se fugó de la desaparecida cárcel ‘La Roca’, pero meses después fue recapturado.

La aprehensión del ‘brazo armado de Vernaza’ es uno de los resultados de la acción ‘Jaque Mate 4’ dividida en 5 operativos denominados ‘Eslabón’ (del 70 al 74) que se realizaron en 6 provincias de Ecuador: Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Carchi, Azuay y Pichincha. Cada operación realizada en las citadas jurisdicciones tiene una denominación aparte.

José Serrano, ministro del Interior, informó a través de su cuenta de Twitter, que las bandas desarticuladas habrían cometido unas 350 acciones ilícitas en los últimos 24 meses. “Convocamos a ciudadanos y ciudadanas que reconozcan a alguno de los aprehendidos que se comuniquen al 1800-DELITO (335486). No es necesaria la denuncia, pero sí la información que puedan entregarnos”, precisó.

Además, mencionó que desde el primer operativo ‘Eslabón’ hasta los ejecutados la madrugada de ayer se capturó a 940 individuos que pertenecían a 133 organizaciones delictivas.

En los operativos participaron alrededor de 400 agentes de varios grupos de la Policía Nacional al mando de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). Entre ellos estaban uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Departamento de Criminalística, Dinapen, entre otros. Además, 82 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En total, se capturaron 68 personas de nacionalidad ecuatoriana y algunos extranjeros. En 82 inmuebles inspeccionados se decomisaron 3 armas de fuego, $ 5.000 y 1 kilo de droga. También, se incautaron 26 vehículos, entre autos y motos.

Exmiembro de ‘Mama Lucha’ preso

Un elemento de la UIAD detalló que de los últimos operativos, 4 fueron realizados en Pichincha. En Quito detuvieron a unos individuos liderados por ‘Xavico’, de acuerdo con información policial, este es un exintegrante de la banda ‘Mama Lucha’ y estuvo procesado en el operativo policial ‘Avalancha’ ejecutado en 2012. Esta agrupación es reconocida por delitos como asociación ilícita, usura, extorsión, tenencia ilegal de armas y robo a domicilios, personas y vehículos. En los otros 3 se apresó a ciudadanos dedicados al robo de carros y de locales comerciales.

En Machala, provincia de El Oro, hubo 6 capturados por delito de robo a personas y ‘sacapintas’. El fiscal Bolívar Figueroa manifestó que las investigaciones se llevaron a cabo hace 3 meses.

Agregó que entre los sospechosos está una mujer vestida con la misma ropa que empleó para asaltar y fue grabada por cámaras de seguridad. En Lago Agrio (Sucumbíos) hallaron a un extranjero dedicado a atracar en locales comerciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media