Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gendarme que conjuga el judo con la labor de servir

El gendarme que conjuga el judo con la labor de servir
02 de octubre de 2011 - 00:00

El capitán de Policía Freddy Enrique Ávalos Tello, de 36 años, no es uno más de los 40 mil miembros de la institución. Es el único cinturón negro de 3º Dan en Judo, una de las artes marciales más competitivas.

Como parte de su trabajo comunitario, que le permite sumar puntos para su ascenso, Ávalos no escatima esfuerzo ni tiempo. Practica este deporte desde 24 años. Fue un activo competidor, al igual que instructor en la Escuela Superior de Policía y actualmente es también un árbitro de talla internacional.

Su amor al judo y la vocación policial por servir a los demás lo han comprometido a enseñar varios tips de defensa personal a estudiantes de escuelas y colegios, con el propósito de que precautelen su integridad ante posibles amenazas.

En una diálogo con este diario, Ávalos explica el objetivo de las charlas, sus logros en el ámbito deportivo y cómo conjuga el judo con las tareas asignadas como policía.

¿Cuál es el beneficio de impartir tips de defensa personal a los alumnos de escuelas y colegios?

Dentro de los ejes transversales que se desarrollan en las zonas seguras, la Policía realiza capacitaciones a los alumnos de escuelas y colegios. En las capacitaciones se trata temas sobre las pandillas juveniles,  el tráfico de droga, la violencia intrafamiliar, el tráfico de personas, etc. En la Zona Segura Garay, perteneciente al Distrito 9 de Octubre, de la cual estoy a cargo, se les inculca, además, defensa personal, donde enseño cosas esenciales a los jóvenes para que se sientan un poco más seguros en el momento de  actuar cuando vean algo que los amenace.

¿Dónde y qué tiempo emplea en estas doctrinas?

Empezamos hace un mes y medio, en las escuelas y colegios asentados en el barrio Garay, como son el Vicente Rocafuerte, Rita Lecumberri y colegio ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), además de escuelas como Julio Huertas y Carlos Huertas. Las clases duran de una a dos horas. Lo destacable en el tema es que en esos planteles no hay personas capacitadas en judo, entonces el hecho de que vaya un policía a darles ciertos tips sobre defensa personal e informarles dónde pueden acudir a practicar este deporte, es una importante estimulación para los estudiantes.

¿La enseñanza de técnicas básicas de defensa personal se extenderá al resto de la ciudadanía?

Para la ciudadanía común estamos tratando de ver si conseguimos habilitar algún parque o plaza en la jurisdicción a mi cargo, en el que podamos convocar a los habitantes, sobre todo a las mujeres, y realizar mañanas deportivas y de artes marciales,  para que conozcan sobre defensa personal. Eso también es una forma de ayudar a la comunidad.

Actualmente, ¿de qué manera está vinculado al judo?

En marzo pasado ascendí a árbitro continental, tras rendir un examen  en México. Antes de eso fui árbitro provincial,  nacional y  confederado sudamericano. Posteriormente la Federación Ecuatoriana de Judo, dirigida por el Arq. Fernando Ibáñez, me convocó para ir a los Juegos Panamericanos y Sudamericanos de Judo, a efectuarse en Chile, en las categorías Juvenil y Junior. Este torneo se realizó con el aval de la Confederación Panamericana de Judo, fue desde el 9 al 11 de septiembre y participaron 14 países en el Panamericano y 8 en el Sudamericano. Ecuador obtuvo en el Panamericano el cuarto puesto y en el Sudamericano el segundo.

¿Cómo fue su participación?

Cuando uno realiza un buen arbitraje, durante todo el torneo, la forma de premiarlo es designarlo para las finales, es así que de las 14 finales que se dieron en el Panamericano, participé en 7. Para el arbitraje local es satisfactorio, porque se evidencia que se está haciendo un buen trabajo y los miembros de la Confederación Panamericana de Judo lo reconocen al situarme en las finales. Tengo 7 años en el arbitraje y después de 3 años podré ascender a árbitro mundial, en esos momentos  podría ser convocado a una olimpiada, que es mi meta personal.

¿Cómo es el apoyo que recibe, tanto de la Policía como de la Federación Ecuatoriana de Judo?

La Policía solo me otorga el permiso para acudir a los torneos. Así ha sido desde que he trabajado en los servicios de Inteligencia y Antinarcóticos, y ahora como Jefe de la Zona Segura Garay. En representación del Ecuador, quien me designa y convoca es la Federación Ecuatoriana de Judo. Como deportista he sido 15 veces campeón nacional, estuve en varios torneos internacionales, sudamericanos, panamericanos y bolivarianos, donde obtuve medallas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media