Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El esperado rescate llegó para catorce pescadores

El esperado rescate llegó para catorce pescadores
10 de abril de 2012 - 00:00

Los  sobrevivientes del naufragio registrado al sur de la isla Isabela volvieron a tierra firme. Desde las 17:30 de ayer, familiares y amigos de los pescadores se concentraron  en el puerto de Manta, provincia de Manabí, para esperar  la llegada de las catorce personas  rescatadas.

A su arribo, médicos especializados fueron los primeros en tomar contacto con los sobrevivientes con el fin de verificar el estado de salud. Así se buscaba confirmar si era necesario hospitalizarlos.    

Los marineros cayeron al mar la tarde del jueves pasado (15:00) luego de que el buque pesquero Tuna 1 en el que se transportaban zozobrara.

La Capitanía del puerto de Manta informó  -mediante un comunicado-   que   la nave pesquera se volcó  a consecuencia del mal tiempo y fuerte oleaje. Al recibir la alerta de emergencia, miembros del Centro de Operaciones Guardacostas -con un  avión de exploración aeromarítima,  buzos y varias lanchas- iniciaron  las labores de   rescate  en busca de los     tripulantes que se encontraban a bordo de la nave pesquera.

El   Tuna 1, que pertenece  a la   empresa Tunaexport,   realizaba una  jornada normal de pesca    junto con otras  naves el día del siniestro. La anomalía fue reportada al siguiente día, cuando   Berny Holguín, capitán del barco  “Fernandito”,  no pudo    comunicarse  con la tripulación vecina.

Así, se les informó a los barcos de las empresas lo que había ocurrido y se  procedió a investigar la posición en que se encontraba el Tuna 1.

Holguín indicó que al llegar al punto localizó a nueve  tripulantes en una balsa salvavidas y tres estaban a bordo de una panga.

A las 17:20, los doce tripulantes abordaron  el barco antes mencionado. Uno de los náufragos comunicó que mientras navegaban, por el mal tiempo dos olas voltearon la embarcación.

Dos llegaron nadando

El mismo día, a las  23:45,  llegaron nadando hasta el   “Fernandito” los  tripulantes José Luis  Vergara Macías y Ángel  Humberto  Anchundia  Delgado. Otra suerte corrieron   Igor  López  Ríos y  Plinio  Cedeño Chávez, quienes fueron hallados sin vida. Mientras que hasta la tarde de ayer continuaban las labores de búsqueda de   los  tripulantes  Marco Chinga Mero, Simón Delgado Rodas y Víctor Castillo Lucas.

Verónica Chinga, hermana de uno de los pescadores aún desaparecidos,  indicó que  tiene  la seguridad de que su familiar está  vivo y que volverá   en las próximas horas.  “Tenemos la versión de que mi hermano está a salvo porque los dos   tripulantes que nadaron hacia el barco “Fernandito” lo dejaron con vida en una boya”, acotó.

José Marcos, capitán del Puerto de Manta, indicó que  las unidades encargadas de localizar a los desaparecidos se mantendrán en alta mar hasta obtener resultados positivos y que solo regresarán a tierra para cargar combustible.

Los 14 nombres

Los   sobrevivientes  rescatados fueron identificados como   José Enrique Intriago, Efrén Flores Bailón, Jonathan Flores Macías, Galo Macías Flores, Carlos Zambrano Mero, Plinio Cedeño Solórzano, Miguel Barret García, Edwin Marín Quijije, Carlos Preciado Rodríguez, Jorge Mero Medranda, Holger Navarrete Guerrero, Jorge Parrales Chóez, José Luis Vergara Macías y Ángel Humberto Anchundia Delgado.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba el estado de salud de los rescatados y si habían hallado a los  otros pescadores.

Contenido externo patrocinado