Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 1 de octubre terminará el período del General SUperior Rodrigo Suárez Salgado

El Comandante de la Policía será reemplazado a fines de mes

El comandante General Rodrigo Suárez manejará las filas policiales hasta finales de este mes. Foto: Archivo / El Telégrafo
El comandante General Rodrigo Suárez manejará las filas policiales hasta finales de este mes. Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El período del comandante general de la Policía, general superior Rodrigo Suárez Salgado, está por culminar, por lo que el ministro del Interior, José Serrano, presentará una terna para que el Presidente de la República elija al nuevo Comandante en Jefe de la institución, que cuenta con aproximadamente 46 mil miembros encargados de la seguridad interna del país.

El Gral. Suárez fue nombrado comandante de la Policía el 1 de octubre de 2012 y ascendió a general superior, el grado máximo que contempla la institución, lo cual, según el reglamento interno, le permitió permanecer 2 años más en servicio.

Hasta principios de este mes la cúpula policial estaba conformada por 14 generales, pero salieron 2, el general inspector Juan Carlos Rueda, jefe de la Zona 3, quien solicitó la baja voluntaria, mientras que el general de Distrito Claudio Guerra no calificó para ascender a general inspector.

Por tal motivo, el Consejo de Generales se quedó con 12, de los cuales el ministro Serrano podría escoger la terna para nuevo Comandante de la institución. Los más opcionados, por antigüedad y disposición del reglamento interno, serían los generales inspectores: Hugo Rocha Escobar, jefe de Estado Mayor; Fabián Solano De la Sala Brown, inspector de Policía, y Fausto TamayoCevallos, director nacional de Personal.

Además, conforman la cúpula policial Víctor Gangotena Costa, director de Seguridad de la Asamblea; Juan Ruales Almeida, director nacional de Tránsito; Patricio Pazmiño Castillo, director de Operaciones; Juan Carlos Barragán, director nacional Antinarcóticos; Diego Mejía Valencia, subsecretario de Policía; Lino Proaño Daza, director de Logística; Milton Zárate Barreiros, director nacional de la Policía Judicial; y, Guillermo Balarezo Ortiz, director nacional de Educación.

A pesar de que el orgánico de la institución contempla que la Policía tenga 27 generales no se ha podido completar la cuota establecida, por cuanto se debe cumplir con requisitos que son evaluados por el Consejo de Generales que aprueba los ascensos.

Al respecto, elgeneral Solano De la Sala explicó que llegar al máximo grado es difícil, ya que los parámetros son exigentes, “pero no es un problema que pueda afectar el trabajo que realizamos”.

Para el ascenso a general, los coroneles deben completar 32 años de servicio, además no haber sido sancionados durante su carrera profesional con faltas graves, no estar involucrados en ningún proceso penal. También, tener una calificación mínima de 18 puntos durante cada ascenso de grado.

Un oficial consultado explicó que no se ha logrado cumplir con los cuadros superiores, porque ascenderían 4 0 5, lo cual afecta a la institución que está regida por procesos orgánicos, cada una de las direcciones distritales tienen un mando que no ha sido cubierto por un general, según determina el reglamento de la institución y están encargados a coroneles. “La experiencia de los jefes le da legitimidad al cargo, ya que los comandantes zonales deberían ser generales”, mencionó el oficial.

Hasta el momento los coroneles Edmundo Moncayo Juaneda, comandante de la Zona 8 DMG; Ignacio Benítez Pozo, comandante Zona 6; Édgar Jiménez Ruiz, director de la Escuela de Cadetes; y Ramiro Mantilla Andrade, comandante del DMQ Zona 9, fueron calificados para generales, pero el nombramiento sigue pendiente.

Serrano destacó que la seguridad ciudadana mejoró un 76% y el índice de homicidios bajó a un dígito este año, por lo que resulta fundamental la elección del nuevo Comandante de la Policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media