Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia se efectuará en octubre por videoconferencia

‘El Chapo’, testigo clave en juicio contra exmiembro de cartel Sinaloa

‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en febrero en el estado de Sinaloa. Foto: Cortesía
‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en febrero en el estado de Sinaloa. Foto: Cortesía
23 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’, recluido en la cárcel del Antiplano, en México, deberá testificar, en la primera semana de octubre, contra ‘El Teo’, un exintegrante de su narcorganización criminal, cartel de Sinaloa, que también está recluido en el mismo centro penitenciario.

En la audiencia de juicio, que se efectuará vía videoconferencia, ‘El Chapo’ comparecerá como testigo de cargo en uno de los procesos penales que se le sigue a Teodoro García Simental, ‘El Teo’, quien en un momento dado fue responsable de operaciones del cartel de Sinaloa en Baja California.

El que fuera el hombre más buscado de México es ahora un testigo clave para el Ministerio Público en juicios contra integrantes de su cartel, que dejó a su paso decenas de muertos.

En la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Toluca, se informó el 10 de septiembre que la diligencia se “notificó al licenciado Óscar Manuel Gómez Núñez, defensor particular de Guzmán Loera, dictado por la secretaría encargada del despacho del Juzgado Tercero de Distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, derivado de la causa penal 173/2009-III, que se instruye contra García, El Teo o El Tres Letras”, publica el portal 20 Minutos.

Por lo menos 3 juzgados de distrito con sede en Puente Grande, Jalisco y Toluca, estado de México, escucharán la comparecencia de Guzmán a través de una videoconferencia, con la finalidad de evitar el traslado de los internos para el riesgo de una fuga o un intento de rescate.

Según el portal InSight Crime, que hace seguimiento del crimen organizado en el continente, aunque no se han aclarado los motivos de que  ‘El Chapo’ colabore en este caso, se considera que lo hace para conseguir algún tipo de beneficio a cambio, puesto que se enfrenta a 9 cargos penales.

‘El Chapo’ está 7 meses en prisión

‘El Chapo’ fue detenido el pasado 21 de febrero en el estado de Sinaloa durante un operativo conjunto con Estados Unidos en el que no se realizó ni un solo disparo y en el que participaron efectivos de la Marina mexicana.

Desde esa fecha está recluido en el Cefereso número 1 del Antiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El capo enfrenta 9 procesos penales por delitos como delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Antecedentes de ‘El Teo’

El agente del Ministerio Público Federal dispuso 4 órdenes de aprehensión contra García Simental. La Procuraduría General de la República precisó que las causas penales fueron otorgadas por los juzgados 16, 9, 5 y 4 de Distrito con sede en Baja California, por los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según las investigaciones, García  era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, y fue detenido el 12 de enero de 2010 en La Paz, Baja California.
‘El Teo’ se separó en 2008 de la organización criminal de los Arellano Félix, por diferencias con el grupo, lo cual generó una desbordada ola de violencia en Baja California.

Hasta ese año se le atribuían más de 300 ejecuciones en las que utilizaba métodos como la decapitación, incineración y mutilación. Fue considerado uno de los principales líderes y operadores del cartel de Sinaloa en Tijuana,

Desde el 13 de enero de 2010 está recluido en el penal de máxima seguridad Antiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media