Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El Chapo’ creó 95 empresas

‘El Chapo’ creó 95 empresas
27 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Después de 17 días de haberse escapado de la cárcel del Altiplano el capo Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, Inteligencia de Estados Unidos reveló que el líder del cartel de Sinaloa habría creado entre 2007 y 2014 una red criminal de 95 empresas en México, de las cuales 14 tenían alguna relación con el gobierno federal mediante contratos o concesiones, publicó Prensa Latina.

El cartel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países, indica la agencia.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente.

Un total de 25 empresas se mencionó en listas de la OFAC por sus presuntas relaciones con el cartel sinaloense.

La nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal.

En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre del mismo año, 8 negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Las redes de ‘El Chapo’’ se han fortalecido en 7 estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza, sostiene el diario El Universal.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí están 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media