Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aborto no punible paraliza el debate del COIP

El aborto no punible paraliza el debate del COIP
10 de octubre de 2013 - 20:16

La Asamblea Nacional retomará mañana el debate y la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La jornada de hoy estuvo matizada por el debate entre asambleístas sobre la despenalización del aborto.

Una de las principales proponentes del tema fue la legisladora oficialista Paola Pabón quien propuso exceptuar de la votación del Libro Preliminar (que contiene 5 títulos) y el Libro I que trata sobre la Infracción Penal (que contiene 4 títulos) el artículo 149 relacionado con el aborto no punible.

La asambleísta pidió al Pleno que el referido artículo sea votado de manera individual con el siguiente texto: “Artículo 149.- Aborto no punible. El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación”.

La posición de Pabón ha sido respaldada por otras legisladoras de PAIS como Soledad Buendía y María Alejandra Vicuña. Virgilio Hernández, también del oficialismo, es otro de los asambleístas que respaldan esta medida.

La división sobre criterios sobre el tema del aborto no punible provocó que la bancada de mayoría se autoconvocara a una sesión reservada para unificar criterios antes de la votación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media