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El Telégrafo
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El departamento de investigación de accidentes de tránsito ha elaborado 7 mil pericias desde enero

El 90% de accidentes de tránsito ocurre por imprudencia de peatones

El SIAT usa microscopios electrónicos para analizar vestigios y partes de los autos involucrados en accidentes. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
El SIAT usa microscopios electrónicos para analizar vestigios y partes de los autos involucrados en accidentes. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
04 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Para determinar la causa del volcamiento de un bus interprovincial sobre la vía a Guayllabamba, que dejó 3 muertos y más de 30 heridos, los peritos del Servicio de Investigaciones de Tránsito de la Policía (SIAT) desarmaron todas las partes del carro y descubrieron que una pequeña válvula que se conecta al sistema de frenos se partió.

Esto motivó la falla en los frenos y la consiguiente desestabilización del vehículo, que se volcó al llegar a una curva. “Es un hecho fortuito que no se podía prevenir”, señaló elmayor Lenin Pérez, jefe del SIAT.

Estas conclusiones se efectuaron luego de hacer un análisis que incluyó planimetrías, animaciones en 3D y estudios con microscopios de barrido electrónico con los que cuentan los laboratorios de la institución que investiga los accidentes.

El oficial mencionó que en 2014 el SIAT practicó 30.170 pericias a nivel nacional, mientras que en el primer trimestre de este año se han efectuado 10.619 informes periciales, los cuales además de ser insumo para que el juez pueda sancionar un hecho de tránsito, sirven para determinar sintomatologías de los percances, zonas conflictivas, “esto ha permitido sugerir a las autoridades seccionales recomendaciones para implementación de políticas preventivas como el incremento de señalética, controles en sitios específicos o campañas educativas.

Pérez aseguró que en más del 60% de los informes se concluyó que la causa de los percances fue el conductor. “Además, en los reportes sobre percances con peatones, en el 90% se determinó que ocurrieron por imprudencia del transeúnte”.

El SIAT es un laboratorio forense donde trabajan más de 300 peritos certificados en Accidentología, repartidos en las diferentes provincias, excepto Galápagos, SantaElena y Guayas.

Los peritos están encargados de elaborar informes técnicos y mecánicos de vehículos involucrados en siniestros; reconstrucciones con animación en 3D; levantamiento de huellas y vestigios en la calzada; así como avalúos de bienes inmuebles en casos de estrellamientos.

Los técnicos se especializaron enArgentina, España y Chile. “Venimos operando desde 2013 y la experiencia que hemos alcanzado ha motivado que otros países como Panamá soliciten nuestro asesoramiento”, dijo Pérez.

Las animaciones 3D se diseñan mediante planos que ingresan a un sistema informático para  que un hecho se pueda ver  desde diferentes perspectivas, de manera que haya mayor ilustración y los operadores de justicia entiendan mejor las causas que provocaron los accidentes.

El coronel Roosevelt Campos, subdirector de la Policía Científica, recalcó que las pericias únicamente se practican por pedido de Fiscalía como un apoyo al servicio de justicia. “A más de elaborar los análisis, estamos empeñados en determinar zonas que se convierten en puntos críticos, por ejemplo en Quito, la avenida Simón Bolívar tiene 44 kilómetros, donde identificamos 7 puntos críticos, en los que se producen más accidentes. Esta información compartimos con el municipio para que elabore  planes preventivos”, explicó.

Además, los peritajes sirven para dar recomendaciones a los fabricantes. “En 3 accidentes que investigamos comprobamos que en un mismo modelo de auto los airbags salieron despedidos sin abrirse, lo cual podría causar una muerte, lo que era una falla de manufacturación”, comentó el mayor Pérez.

El general Milton Zárate, director  de la Policía Judicial, en declaraciones anteriores dijo que el SIAT forma parte del complejo de criminalística que tiene 21 tipos de laboratorios para investigación criminal, forense y de accidentes de tránsito. (I)

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