Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 80% de los juicios podría ser llevado a centros de mediación

El 80% de los juicios podría ser llevado a centros de mediación
12 de agosto de 2013 - 00:00

Un acuerdo interinstitucional, suscrito el jueves pasado, entre las entidades del sector justicia para la construcción del “Programa de Mediación y Cultura de Paz en Ecuador” apunta a cambiar la forma en que los ciudadanos tratan de solucionar sus conflictos judiciales.

El programa, cuyo objetivo es “impulsar la cultura de diálogo y de paz en el país”, antes que llevar la confrontación a los juzgados y las cortes, permitiría ahorrar recursos económicos, tiempo y gestiones en la aplicación de la justicia, tanto al Estado como a los ciudadanos.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), precisó  que la Constitución establece, en los artículos 189 y 190,  la mediación como un mecanismo adecuado para la solución de conflictos.

Además, “hay una Ley de Arbitraje y Mediación que da a esta herramienta los mismos efectos que la sentencia de un juez”, destacó. 

Para fortalecer este programa, la Judicatura iniciará un proceso de capacitación con estándares muy altos para que los mediadores adquieran las habilidades y conocimientos necesarios, a través de una sólida formación en la Escuela de la Función Judicial.

“Este año, el país contará con al menos 100 mediadores capacitados en esta materia”, añadió Jalkh, al precisar que, con este sistema ya desarrollado y mejor entendido por la ciudadanía, “el 80% de los juicios podría ser llevado a los centros de mediación”.

Por su parte, la directora nacional del Programa de Mediación y Cultura de Paz, Sara Helena Llanos, invitó a la ciudadanía a vincularse con este proyecto y buscar el diálogo antes de llegar a otras instancias: “Antes de entablar un juicio, cada ciudadano debe acudir a un centro de mediación y buscar la ayuda de un mediador para, de esta manera, contribuir a la disminución de la carga procesal”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media