Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% de internos se involucra en actividades laborales en la prisión (Galería)

Algunas manualidades se realizan solo con productos reciclados como papel o tarrinas. Foto: José Morán.
Algunas manualidades se realizan solo con productos reciclados como papel o tarrinas. Foto: José Morán.
13 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Julián’ descubrió dentro de la cárcel que posee talento para cortar cabello, así cree que en unos 4 años cuando recupere su libertad tendrá una ocupación que lo mantendrá alejado de la delincuencia.

El interno es del pabellón de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Regional (CRS) Guayas, ubicado en el km 17,5 de la vía a Daule, en la periferia de Guayaquil. Esta semana, durante un festival navideño realizado en un auditorio dentro del área de atención prioritaria se expusieron las obras y los talentos de los internos.

Representantes de varias empresas privadas asistieron al evento en el que además los reos cantaron villancicos con artistas nacionales en un escenario alumbrado solo con luces led azules y con el piso lleno de plumón simulando nieve. Los hijos de las personas privadas de la libertad (ppl) también corearon canciones navideñas.

Hugo Orellana, director de Desarrollo sostenible de la Cervecería Nacional, anunció que desde el 2015 los internos repararán palés (plataformas de tablas para almacenar y transportar mercancías). “Arreglarán alrededor de 500 palets semanales, lo que les generará un ingreso de entre $ 6,50 y $ 7 por cada reparación, así también les permitirá perfeccionar capacidades para que a su salida del centro de reclusión puedan reinsertarse laboralmente”, explicó.

Agregó que serán unas 40 personas privadas de la libertad las que formarán el equipo de trabajo y que ya empezó el proceso de capacitación de normas de seguridad industrial y física.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, instó a más empresas privadas a trabajar con los internos, tal como ya lo está haciendo la empresa pública. “Los ppl están siendo capacitados en varias áreas en carpintería, metalmecánica, textiles, manualidades. Hemos invitado a representantes de compañías para que puedan ver la mano de obra”.

La funcionaria indicó que por ahora la venta de los objetos se realiza por medio de los familiares de los internos, ya que son ellos los que se llevan los objetos para comercializarlos afuera y tener un sustento; sin embargo, para el 2015 ya se pretende regular la modalidad de pagos.

Añadió que a nivel nacional, por lo menos el 60% de los reos está inmerso en actividades laborales, pero la finalidad es que ya se profesionalicen para generar más trabajo que sea debidamente remunerado. “Con esta actividad, además, vemos cambios en su conducta. Los niveles de conflictividad han bajado notoriamente en los centros. Antes había muchas riñas”, enfatizó.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) precisa en el artículo 702 que el trabajo constituye elemento fundamental de1 tratamiento. No tendrá carácter aflictivo ni se aplicará como medida de corrección.

El 703 añade que toda actividad laboral que realice la persona privada de libertad será remunerada conforme a la ley, salvo que las labores se relacionen con las actividades propias de aseo y conservación del espacio físico personal, por ejemplo, la limpieza de su celda o de los predios.

Distribución del dinero

La retribución del trabajo de los internos se deduce por los aportes correspondientes a la seguridad social y se distribuye simultáneamente en la forma siguiente: 10% para indemnizar los daños y perjuicios causados por la infracción conforme disponga la sentencia; 35% para la prestación de alimentos y atender las necesidades de sus familiares; 25% para adquirir objetos de consumo y uso personal; y el último 30% para formar un fondo propio que se les entregará a su salida.

Contenido externo patrocinado