Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 37% de los casos de desaparecidos está en investigación

Miembros de la Dinased, desde inicios de este año, reciben capacitación constante en el tema de investigación de desapariciones. Fernando Sandoval
Miembros de la Dinased, desde inicios de este año, reciben capacitación constante en el tema de investigación de desapariciones. Fernando Sandoval
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

David Romo desapareció hace 10 meses, cuando se transportaba con rumbo a su casa en un bus alimentador de la Mitad del Mundo, en Quito. Del joven universitario solo se halló su celular en poder de un hombre que no dio indicios de su paradero.

Este caso es parte del 37% de los que se están investigando. Entre enero y febrero de 2013 hay 200 expedientes de personas desaparecidas. Y en el mismo período de 2014 se reportaron 646 denuncias.

El coronel Carlos Alulema, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, muertes, desaparecidos y secuestros (Dinased), junto a funcionarios del Ministerio del Interior y la Policía Nacional efectuaron una rendición de cuentas sobre el trabajo efectuado el año pasado.

El aumento de casos se debe a una mejora en el registro de datos de personas desaparecidas en la Fiscalía General y la Policía Nacional, así como a la creación de la Dinased, que es el órgano encargado de realizar las investigaciones.

Entre las principales causas de desapariciones, de acuerdo con el reporte de la Dinased, están los problemas familiares, con 35%; mientras el 12% se debe a desaparición voluntaria, y el 10% se origina por problemas sociales, entre otras razones.

En lo que va de 2014, 63% de los casos ya han sido resueltos por la Dinased, mientras que 37% aún está en investigación. Quito y Guayaquil son las ciudades con más denuncias en este delito.

Miembros de la Dinased han recibido formación constante desde inicios de año en el tema de investigaciones para dar con el paradero de personas desaparecidas.

La semana pasada 31 agentes policiales de esta unidad recibieron capacitación en esa temática durante 5 días. El instructor fue Emilio García, director general de Investigación de Delitos de la Policía Federal de México.

Alulema expuso que en 2013, antes de la creación del organismo, se solucionaron 1.032 casos, mientras que 1.245 entraron a indagación.

Desde su creación en noviembre de 2013, la Dinased ha tenido la tarea de solucionar 1.534 casos e investigar 743 a nivel nacional.

Y en los primeros meses de 2014 ya se han resuelto 448 casos, mientras que 267 expedientes aún se encuentran en investigación.

Asesinatos
En casos de asesinatos, Alulema indicó que la tasa de homicidios se encuentra a la baja, específicamente en 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, y hasta la fecha hay descenso del 15,19%, pues la meta para este año es cerrar con un solo dígito y llegar a 2017 con una cifra máxima de 5 puntos. En 2014 ocurrieron 296 muertes violentas; de ellas, 78 casos fueron resueltos.

Javier Córdova, viceministro del Interior, afirmó que la solución de los diferentes casos de la Dinased en el país se incrementó gracias a que la unidad cuenta con 217 uniformados para el tema de desaparecidos, y 103 agentes para la Unidad Antisecuestros (Unase).

Uno de los últimos operativos fue el de Patricia G., en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, quien fue plagiada a inicios de marzo y rescatada la semana pasada por miembros de la Unase.

Durante 2013 se denunciaron 34 casos de secuestro en donde la intervención de la Unase permitió que 33 sean resueltos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media