Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De 2013 a mayo de 2014, 509 personas fueron liberadas de las bandas de traficantes

El 31% de víctimas de trata en América son niños

El 31% de víctimas de trata  en América son niños
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Agustín’, un niño ecuatoriano, regresó con su familia luego de que fuera explotado laboralmente cerca de un año en Chile.

El menor de entre 8 y 12 años fue llevado a ese país por un supuesto amigo de la familia, quien le prometió a sus padres darle un trabajo, una remuneración y un mejor estilo de vida. Pero no fue así, el pequeño ni sus padres recibieron dinero y peor no era bien alimentado, ni era abrigado en la época de frío.

De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Antitrata) de enero a octubre de este año se rescataron 14 víctimas, de entre 15 y 17 años, y 19 personas fueron detenidas.

En el mundo, los niños representan actualmente casi una tercera parte de las víctimas de trata detectadas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Un gráfico del mismo informe señala que en América el 31% fue víctima de este delito frente al 69% de adultos (hombres y mujeres). El 40% de las víctimas entre 2010 y 2012 fue objeto de trata con fines de trabajo forzoso. También aumentó la trata de niños para el combate armado, la comisión de delitos menores o la mendicidad forzada.

Manuel Varese, de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, indicó que en Ecuador existe un plan nacional para combatir este delito en coordinación con 16 instituciones del Estado.

El funcionario sostuvo que Ecuador es una nación de origen, tránsito y destino de víctimas de trata. Es decir, hay ecuatorianos explotados dentro del mismo territorio y otros en países como México, Venezuela, Chile, Colombia y Brasil. “Tránsito es porque por nuestro país pasan las víctimas y en cuanto a destino porque también hay personas de Colombia, Perú, Brasil y Cuba explotadas aquí. Pueden ser convencidas por engaños de trabajo o por coacción, rapto o amenazas”.

Indicó que hay ciudadanas captadas para explotación sexual en la Costa y son llevadas a la Sierra Centro y las cambian de lugar. “Hay niños de comunidades indígenas y también de las urbes que son captados para la mendicidad. Hay padres que creen que pueden disponer de sus hijos como les plazca”.

La Fiscalía reportó de 2013 a mayo de 2014, 509 personas rescatadas, de las cuales 397 fueron mujeres. El 82% de afectados fue de ecuatorianos. “Estas estadísticas no reflejan la realidad porque es elaborada a base del número de rescatados”. Agregó que en ese mismo período se obtuvieron 17 sentencias condenatorias, a diferencia que desde 2006 hasta 2011 hubo 14.

El Ministerio del Interior ejecuta la campaña ‘Abramos los ojos, la trata es un delito’ para visibilizar el delito. El proyecto se inició en Quito,Riobamba, Manta yQuevedo,Lago Agrio, Cotacachi ySanto Domingo, ciudades donde reclutan a las víctimas.

Varese indicó que hay 3 casas de acogidas para niños, niñas y adolescentes y los adultos son ingresados al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, señaló que hay coordinación interinstitucional para el levantamiento de información en estos casos. “Cuando seidentifica una acción se sigue el órgano regular para que la Policía especializada realice una investigación y evite la vulneración de sus derechos. Colaboramos con un equipo técnico (sicólogo y trabajadora social) para atender al niño y su familia”.

Añadió que a nivel de la Sierra Centro hay una práctica cultural que tiene relación con el alquiler de los niños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media