Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y México consolidan lucha contra delincuencia organizada

Ecuador y México consolidan lucha contra delincuencia organizada
19 de octubre de 2012 - 16:23

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y la procuradora general de México, Marisela Morales Ibáñez, suscribieron un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y delitos conexos.

"Con este convenio se establecen canales de cooperación para favorecer el intercambio permanente de información de inteligencia en materia de procuración de justicia, investigación de delitos y seguridad pública entre ambos países", señala un comunicado de la Fiscalía de Ecuador.

Galo Chiriboga expresó que la cooperación con México no comienza hoy con la firma de este convenio, porque el trabajo mutuo se lo realiza desde el inicio de su gestión.

En su intervención,  Morales Ibánez recalcó la voluntad de ambos gobiernos para luchar contra la delincuencia organizada transnacional, durante su visita oficial al país. 

En este contexto, también emitió su respaldo a la iniciativa de Ecuador para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que permitirá el combate a los delitos comunes de la región con la homologación de legislaciones de los países participantes.

Avionetas mexicanas en Ecuador

Galo Chiriboga mencionó la importancia de mantener un trabajo cercano con México para generar estrategias de alertas tempranas para identificar naves sospechosas que puedan llegar a este país.

Aclaró que no se ha  establecido la presencia de carteles mexicanos en el Ecuador. Sin embargo, se detectó el ingreso de avionetas, lo que es investigado por la Fiscalía para determinar la existencia o no de nexos con el narcotráfico, dijo el Fiscal General.

Caso Tamaulipas:

Galo Chiriboga recalcó que en Ecuador, José Arcesio Vásquez, fue sentenciado a 12 años de reclusión por tráfico ilegal de migrantes al facilitar el viaje a un grupo de ecuatorianos que intentaba llegar a Estados Unidos.

En este caso, se entregará el expediente del proceso a la Fiscalía de México como una muestra de colaboración en las investigaciones sobre la matanza de Tamaulipas, donde un grupo de migrantes fue asesinado. De ese hecho, un ecuatoriano fue el único sobreviviente.

Otros acuerdos

- Se abrirán canales de cooperación e intercambio de experiencias  en el tratamiento de delitos de femicidio y trata de personas; justicia penal, y pueblos y nacionalidades originarias.        

-Se fortalecerá la capacitación sobre el delito de trata de personas y protección de víctimas, medicina legal y servicios periciales, con el envío de técnicos ecuatorianos a México para reforzar sus conocimientos en esas áreas.

-Apoyo en el tratamiento de delitos cibernéticos y su relación con delitos contra la integridad sexual y delitos financieros.

-Coordinación para combatir el crimen transnacional organizado, especialmente el narcotráfico.

-  México está interesado en implementar el sistema penal acusatorio oral, que en Ecuador ya tiene más de diez años. Para lo cual,  fiscales mexicanos se capacitarán en este país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media