Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconocen trabajo de fiscalía en DD.HH.

Ecuador y Francia colaborarán en temas de crimen organizado

El procurador de Francia, Jean Claude Marín, y el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga. Foto: Internet
El procurador de Francia, Jean Claude Marín, y el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga. Foto: Internet
14 de febrero de 2014 - 00:00

Impulsar la colaboración en temas relacionados con lavados de activos,  trata de personas y otros delitos de crimen organizado fue el acuerdo al que llegaron ayer el procurador General de la Corte de Casación de Francia, Jean Claude Marín, y el fiscal General, Galo Chiriboga.

Es importante la capacidad de cooperación a través de asistencias penales internacionales para  la formación de los actores de las investigaciones y para contar con herramientas eficaces dentro de un proceso penal, dijo Marín.

Una de las propuestas es la capacitación especializada de cierto tipo de delitos, indicó Chiriboga.

En la cita, ambas autoridades intercambiaron experiencias sobre los procesos de transformación de la justicia en los dos países. El Ministerio de Justicia de Francia suscribirá los acuerdos con la Fiscalía.

Durante su estadía en París, Chiriboga asistió a la cita de la Casa de América Latina, donde destacó el trabajo desarrollado en temas de violación de derechos humanos y los avances que se han obtenido, lo cual mereció el reconocimiento de los organismo internacionales que participaron de este encuentro.

‘Derechos Humanos en Ecuador: fin a la política de amnesia’ fue el tema que expuso en la cita de París el fiscal Chiriboga, en la que destacó que en la segunda mitad del siglo XX, los regímenes autoritarios de la región protagonizaron sistemáticas y cruentas violaciones de derechos humanos, cuyas secuelas intentan resarcirse aún en la actualidad.
Las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, las torturas, la violencia sexual y las ejecuciones extrajudiciales fueron algunas de las prácticas utilizadas por los aparatos de seguridad de los Estados.

Conforme lo indica el Informe de la Comisión de la Verdad, Ecuador vivió un período en el que el modelo de derecho penal del enemigo estuvo plenamente vigente. En la década de los 80 el Gobierno desarrolló una política represiva contra lo que en términos genéricos se denominaba terrorismo, manifestó. El 23 de marzo de 2012 se crea la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía que inició la indagación de 136 casos de violaciones a los derechos humanos, denunciados por dicha Comisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media