Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y México imponen sanciones contra la petrolera Vitol Inc.

Petroecuador informó que excluyó a la empresa extranjera de la lista de proveedores.
Petroecuador informó que excluyó a la empresa extranjera de la lista de proveedores.
Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de diciembre de 2020 - 10:25 - Redacción Justicia

Ecuador y México empezaron a tomar acciones en contra la empresa petrolera Vitol Inc., señalada por protagonizar actos de sobornos para favorecerse de contratos.

Petroecuador anunció formalmente su decisión de excluir a la compañía Vitol de su lista de proveedores y clientes.

La decisión de la empresa se suscita días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos alertó sobre investigaciones de una trama de la compañía Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la trama de sobornos se realizó para importar derivados de petróleo y diesel por al menos $ 870.000 a los funcionarios de Petroecuador.

Petroecuador anunció públicamente que debido a los recientes casos de corrupción investigados en Estados Unidos, con respecto a los sobornos realizados a funcionarios ecuatorianos por parte de la compañía Vitol Inc. "decidió excluir a dicha empresa de la lista de proveedores/clientes”, señaló en un comunicado.

Según la información de Petroecuador, eso representa que la firma "ya no será invitada, ni podrá participar en los concursos internacionales de ofertas para la compra-venta de hidrocarburos que realice la empresa pública ecuatoriana".

Según la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, Vitol admitió haber acordado pagar más de $ 2 millones a funcionarios en Ecuador y México en otros países para asegurar y retener negocios allí de productos petroleros.

Asimismo, agregó que la subsidiaria estadounidense de Vitol Group acordó pagar $ 164 millones para resolver las investigaciones de su gobierno sobre el pago de dichos sobornos.

Petroecuador también indicó que se han concertado transacciones comerciales internacionales de hidrocarburos a través de concursos, “evitando de esta forma se realicen intermediaciones”.

Vitol fue fundada en Rotterdam, Holanda, en 1966; y desde hace más de 50 años se dedica al comercio de energía a nivel mundial. Actualmente, vende más de ocho millones de barriles de petróleo crudo y otros productos diariamente.

A eso se suma, que la Fiscalía General del Estado anunció una investigación sobre el caso para determinar responsables en esta trama de sobornos. 

México se sumó a esta serie de sanciones. La petrolera mexicana Pemex suspendió negocios con la firma extranjera.

Ayer, jueves 10 de diciembre, el presidente López Obrador anunció que se indagaría el caso, pues en su administración no pretenden proteger a quienes resulten responsables y aseguró que en su administración no habría protección a las corruptelas.

“Una denuncia de una empresa que le trabaja a Pemex, que tiene contratos con Pemex, que acusa en Estados Unidos de haber entregado sobornos a funcionarios de Pemex, no sólo en la anterior administración, sino ya durante el gobierno nuestro. También, se investiga y, de ser cierto, se castiga a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie”, aseveró el presidente en declaraciones a la prensa internacional.

Vitol se ha adjudicado importantes contratos
El último contrato que mantuvo Petroecuador con la empresa Vitol se realizó a través de un concurso público en abril de 2020 para la exportación de Fuel Oil y finalizó en octubre del presente año, informó Petroecuador.

Pero hay otros contratos importantes que Vitol se ha adjudicado y han sido anunciados públicamente.

Entre ellos se encuentra uno suscrito en septiembre de 2016. Petroecuador adjudicó a la empresa Vitol Inc. la importación de 1’890.000 barriles de Cutter Stock. Dicha firma presentó un diferencial de $-0,08 dólares por barril.

De las 33 empresas invitadas para el concurso de importación de Cutter Stock, se recibieron seis ofertas y seis excusas. Las empresas que presentaron ofertas fueron: Arkham S.A, BB Energy (Asia) Pte. Ltd, Glencore Ltd, Lukoil Pan Americas Llc, Trafigura Pte Ltd y Vitol Inc.

Otro importante contrato se suscribió en septiembre de 2017. Petroecuador adjudicó a esa firma, la importación de 2’400.000 barriles de Diésel Premium y la exportación de 1’140.000 barriles de Fuel Oil No.4.

Para estos dos Concursos Públicos Internacionales, la Empresa Pública invitó a 28 empresas a presentar sus ofertas, para cada proceso.

De las invitadas para la importación de Diésel Premium se recibieron seis excusas y ocho ofertas de las empresas: Glencore LTD., Mercuria Energy Trading, Noble Americas Corp., Novum Energy Trading Corp., Phillips 66 Company, Trafigura PTE. LTD., Unipec America INC. y Vitol INC.

Una vez cumplido el proceso de evaluación, se definió como ganadora del concurso a la empresa VITOL INC. que ofertó un diferencial de USD -0,56 dólares por barril.

También se puede recordar otro contrato suscrito el 7 de marzo de 2019. Ecuador adjudicó a Vitol la importación de 3,92 millones de barriles de diesel.

Petroecuador, a través de un comunicado, indicó que Vitol presentó la mejor oferta en las condiciones de importación, en el marco de la convocatoria de un concurso internacional para tal operación.

Un total de 47 empresas fueron invitadas al concurso internacional, de las cuales ocho se excusaron y sólo se recibieron tres ofertas válidas de las compañías B.B. Energy (Asia), Trafigura y Vitol Inc.

En abril de 2019 Petroecuador adjudicó a Vitol un contrato para la exportación de 1,9 millones de barriles de gasóleo.

La venta de dicho volumen se efectuó entre mayo y junio en siete cargamentos de 170.000 barriles cada uno con los que habría ingresos por $ 81,2 millones.
Según informó Petroecuador, Vitol presentó la mejor oferta, con un incremento de 5,35 dólares por cada barril, en función del precio de referencia del crudo intermedio de Texas (WTI), que se negocia en la bolsa de valores de Nueva York.

En el proceso de licitación fueron calificadas 33 empresas, pero sólo cuatro presentaron sus ofertas, entre ellas Freepoint Commodities, Vitol, Lukoil Pan Americas y Trafigura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media