Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador analiza apelación al laudo de Perenco

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Archivo / Internet
29 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador anunció que tomará medidas legales en respuesta ante un tribunal arbitral internacional que ordenó al país cancelar $471,8 millones a la petrolera Perenco. El proceso se inició porque la firma francesa adujo la violación de un Tratado Bilateral de Inversiones.

La decisión de apelar el laudo fue difundida por parte de la Procuraduría General del Estado, la noche del pasado viernes 27 de septiembre de 2019 mediante un comunicado. “Existe la posibilidad de interponer recursos en contra de este laudo arbitral. La Procuraduría General del Estado analiza el laudo y tomará las medidas jurídicas pertinentes para hacer prevalecer los derechos del Ecuador”, refirió la entidad.  

El documento recogió que el proceso legal se inicia como parte de un reclamo por una ley de repartición de ingresos extraordinarios impuesta por el país, suscrito con Francia.

En el mismo fallo, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pidió a Perenco pagar a Ecuador unos $ 60,7 millones por daños ambientales en los bloques petroleros que operó en el país y costas procesales.

Este arbitraje se inició el 30 de abril de 2008, con motivo de la adopción de la Ley 42 de 2006, que estableció una participación mínima del 50% del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos; porcentaje que, mediante el Decreto 662 de 2007, fue incrementado al 99%.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que desde 2008, con el apoyo de abogados internacionales contratados, ha realizado “una ardua defensa” en este arbitraje de alta complejidad.

Para cumplir con ese objetivo se han presentado 47 escritos, 47 declaraciones de testigos e informes periciales y se ha participado en seis audiencias. (I)

Contenido externo patrocinado