Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador rechaza levantamiento de notificación roja para Mahuad

 Ecuador rechaza levantamiento de notificación roja para Mahuad
04 de noviembre de 2013 - 12:58

El ministro del Interior, José Serrano, rechazó la decisión del Departamento Jurídico de la Interpol de levantar la difusión roja en contra del expresidente Jamil Mahuad, que reclama Ecuador. Según la Policía Internacional, este pedido se trata de un caso de orden político.

En declaraciones ofrecidas a la cadena iraní HispanTV y recogidas por el Ministerio del Interior, Serrano aseguró que “si la petición de la difusión roja en contra de Mahuad Witt no se resuelve a nivel ejecutivo, se acudirá a la Asamblea General de este organismo para que sea esta instancia la que solucione el pedido ecuatoriano”.

Serrano recordó que sobre Mahuad pesa una sentencia en firme por ser autor de un proceso de peculado (apropiación de fondos públicos de manera ilícita), que tuvo como consecuencia el feriado bancario. En ese sentido, señaló como "inconcebible" que la Dirección Jurídica de este organismo haga una interpretación que desde su perspectiva "no tiene, ni la potestad, ni la competencia para convertirse en una suerte de cuarta instancia”, reiteró.

En este sentido, expresó que la mayor organización de policía internacional debe cumplir su rol de apoyo a la lucha contra la inseguridad e impunidad. Recordó que cuando un ciudadano con una orden de detención internacional se ha encontrado en el Ecuador, se lo ha extraditado y deportado de inmediato.

“Exigimos un derecho establecido en un sistema de cooperación, con el cual el país ha sido absoluto cumplidor en todas sus obligaciones y responsabilidades”, expresó el ministro Serrano.

Antecedentes

En enero del 2013, la Interpol negó la solicitud ecuatoriana de incluir en la lista de difusión roja para detener a Mahuad. El pasado 24 de octubre la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inició un nuevo proceso de extradición para el expresidente, quien tiene orden de prisión preventiva.

En la octogésima segunda Asamblea General de la Interpol, efectuada en la tercera semana de octubre último, en Cartagena, Colombia, el ministro Serrano cuestionó la resolución unilateral de la Interpol de retirar la difusión roja en contra de Mahuad, solicitada por Interpol Ecuador, por pedido de autoridades judiciales ecuatorianas. El proceso por presunto peculado llevó 13 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media