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ECU-911 prevé cobertura nacional en ocho meses

ECU-911 prevé cobertura nacional en ocho meses
24 de septiembre de 2013 - 00:00

Apenas Sonia Orozco inició su turno nocturno como supervisora de video en el ECU-911 de Quito, observó las tres pantallas instaladas en su computadora para monitorear las 8 cámaras de vigilancia distribuidas en Guayllabamba, San Antonio de Pichincha y Cayambe, que  las maneja con un control parecido a una palanca de videojuegos.

En minutos sus ojos se fijaron en la pantalla de la izquierda y apuntó la cámara a control remoto hacia el parque central de Guayllabamba, donde se podía divisar a un grupo de personas, al parecer, libando en la vía pública.

“Allí va a pasar algo”, exclamó como un augurio, y enseguida uno de los individuos agredió con sus puños a otra persona. “Incidente en la cámara 2”, dijo en voz alta, el supervisor de la sala proyectó el video en la pantalla grande que cubre una pared de aproximadamente 4 metros cuadrados y se comunicó con el patrullero policial asignado a la zona, mientras un cronómetro empezó a funcionar en la parte inferior derecha de la enorme pantalla.

Al cabo de un rato llegó el patrullero justo cuando parecía que la pelea se tornaba más peligrosa. “Dos minutos” y los policías  intervinieron para finalizar la riña; así lo constató el supervisor mirando el reloj.

El principal problema que debe resolver el ECU-911 es el de las llamadas que son mal intencionadas o falsasEsto es solo una ínfima parte de lo que hace el servicio de llamadas de emergencia ECU-911, que al momento cubre 13 provincias del país, realizando además del monitoreo de las 1.200 cámaras repartidas a nivel nacional, la atención de llamadas de emergencia, que en el país superan las 6.000 comunicaciones diarias en los 7 centros que actualmente están operativos. Solo en los dos centros nacionales de Samborondón y Quito se reciben 2.000 llamados diarios de emergencia.

Los tres zonales de Cuenca (Azuay), Machala (El Oro) y Ambato (Tungurahua) tienen una media de 650 comunicaciones por día y los dos locales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas atienden alrededor de 400 auxilios diarios.

“Este es un proyecto emblemático que tiene cobertura nacional, programado en su totalidad para culminarse en el primer semestre de 2014,  y al momento en porcentaje de avance tenemos un 70% en lo que respecta a obra civil e implementación del sistema, con cobertura territorial de casi un 80%, tenemos cubiertas 13 provincias y estamos a poco de completar dos centros más en Portoviejo y Babahoyo”, explicó César Navas, director nacional del Sistema ECU-911.

La  tecnología de los centros se orienta a dar un servicio a la comunidad en el ámbito de seguridadEl sistema de auxilio se ha ido consolidando en el tiempo, no solo desde el ámbito tecnológico sino operativo; la capacidad de integrar  las instituciones de respuesta del Gobierno Central y de los autónomos “creo que ha marcado la pauta de este crecimiento y cada vez vamos perfeccionando estos vínculos de colaboración en beneficio de la ciudadanía”, expresó Navas.

El funcionario estima que el ECU-911 es una plataforma tecnológica orientada a dar un servicio a la comunidad en el ámbito de seguridad, no solo una reacción ante una emergencia desde el punto de vista policial, sino que tiene muchos servicios más, como el de prevención, gestión de riesgo, apoyo a las unidades operativas como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, municipalidades, etc.

Sistema integrado sirve como referencia para otros países

Todo está concentrado con un solo número, el 911, esto reduce los muchos gastos, pero lo más importante, aparte del ahorro, es que el policía actúa con el bombero y personal de emergencia, todos integrados, y los ciudadanos siempre tendrán una solución integral y no parcial. “Antes había que llamar a la Policía al 101, Bomberos al 102, Cruz Roja al 132, al 149 de la Armada, 103 para la Comisión de Tránsito; ahora, con una sola llamada al 911 se tiene toda la respuesta operativa a cualquier emergencia integrada con todos”, enfatizó.

Los centros reciben las visitas de representantes de otros países como Brasil, Corea, Chile, Perú, Bolivia, interesados en tomar al ECU-911 como referente del trabajo de atención integral a la seguridad y las emergencias ciudadanas.

El director de Operaciones de la Asociación Nacional del número de emergencia 911 de Estados Unidos NENA (por su siglas en inglés), Ty Wooten, que estuvo de visita en el ECU-911 de Quito, se sorprendió por la manera en que se ha integrado el servicio. “En poco tiempo han logrado implementar un número de emergencias que a nosotros nos tomó más de 60 años”, relata el experto.

Wooten opinó que el principal problema que tienen que resolver son las llamadas falsas o mal intencionadas, pero resaltó que en este proyecto se ha nutrido de las experiencias en otros países para no repetir los mismos errores. “Este es un buen inicio para el Ecuador y un principio brillante en Sudamérica”, declaró.

Campañas de concienciación y convenios con instituciones

El Director de NENA dijo además que en Estados Unidos se les enseña a los niños de primero, segundo y tercer grado de educación básica, cómo utilizar el 911, eso les ha dado buenos resultados. También contó   que existen sanciones muy severas para quienes mal utilizan el número telefónico, que incluyen incluso penas de prisión.

Algo similar a lo que se quiere hacer en el país, dijo César Navas y adelantó que firmaron un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar en la malla curricular de educación básica no solo lo que es el 911 sino temas vinculados a seguridad ciudadana. “Vamos a realizar pequeñas pastillas, un programa que sea básico, pero que permita cambiar la conducta de nuestros niños y jóvenes en este campo”.

“Con el Ministerio de Salud se ha emprendido un fuerte trabajo ya que el sistema de salas de emergencia en el país adolece de muchos problemas, especialmente en lo que tiene que ver con las ambulancias; por tal motivo llegarán al país 200 de estos vehículos en las próximas semanas, que se incorporarán al servicio de emergencias ECU-911 las 24 horas del día, los 7 días a la semana (24/7), con lo cual el sistema contará con 400 ambulancias a nivel nacional.

Todas las ambulancias articuladas al 911 trabajarán 24/7, con ello se solventará en un 70% el déficit existente. “Por ejemplo, en la provincia de Esmeraldas había una ambulancia, ahora hay 6; Guayaquil tenía 9, ahora 23; y lo mejor es que cambiamos el modelo de gestión, ya no son ambulancias que dependen solo de un hospital sino que están en las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) o desconcentradas para que lleguen más rápido a la atención”, indicó Navas.

Inversión en infraestructura física y equipos tecnológicos

Al momento se encuentran en construcción los ECU-911 de Tulcán (Carchi), Nueva Loja (Sucumbíos), Ibarra (Imbabura), Riobamba (Chimborazo), Macas (Morona Santiago), Loja y están por inaugurarse en Portoviejo (Manabí) y Babahoyo (Los Ríos), todas con la misma capacidad técnica y se espera que hasta inicios de 2014 se tengan instaladas en todas las ciudades alrededor de unas 3.000 cámaras de videovigilancia.

El proyecto, a nivel general, tiene la inversión en infraestructura, obra civil, tecnología y equipo periférico de 270 millones de dólares paras los 16 centros que se van a construir hasta el primer semestre de 2014; al momento hay 1.200 personas laborando en estos centros y la proyección es llegar a tener 2.100.

Para acelerar los trabajos, el Ministerio Coordinador de Seguridad anunció semanas atrás que se dispuso trabajar sin interrupciones bajo el sistema denominado 24/7, “de tal forma que las personas pueden constatar nuestro compromiso con la seguridad del país”.

NUEVA CENTRAL OPERARÁ EN LOS RÍOS Y BOLÍVAR

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, constató durante un recorrido efectuado el jueves anterior, el avance del 60% de la obra civil del ECU-911 en Babahoyo, Los Ríos.

Las autoridades prevén que el Sistema Integrado de Seguridad en esta provincia, cuya inversión asciende a los 12,8 millones de dólares, inicie sus operaciones a fines del presente año o máximo principios del siguiente.

Actualmente en el ECU-911 de Babahoyo trabajan 150 personas, de las cuales 90 son de la provincia o de zonas cercanas al proyecto; es decir, “a más del beneficio en seguridad, los pobladores se favorecen con fuentes de trabajo”, indicó Arellano, quien agregó que allí operará personal de las Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Bomberos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad, Cruz Roja, entre otros.

Este ECU-911 cubrirá no solo la  provincia de Los Ríos, sino también Bolívar, en donde, anunció Arellano, se instalarán cámaras de video vigilancia para monitorear lo que acontece en cada cantón y despachar las unidades más cercanas al incidente o suceso.

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