Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos montañistas mueren en una excursión al cerro Cotacachi

Foto referencial de escaladores.
Foto referencial de escaladores.
Tomada de Internet
20 de septiembre de 2020 - 15:46 - Redacción Justicia

Los organismos de socorro trabajaban este domingo 20 de septiembre, en el rescate de dos cuerpos de motañistas que quedaron atrapados, luego del depsrendimiento de una roca.

La Policía informó que el sábado 19 de septiembre de 2020, a las 15:00, en el sector del volcán Cotacachi, en coordinación con el ECU-911, un grupo de policías se trasladó hasta la garita del ingreso a la laguna de Cuicocha (Parque Nacional Cotacachi - Cayapas), donde se contactaron con Hugo Encalada Buitrón, guardaparque de la zona.

Encalada manifestó que, aproximadamente a las 06:00, un grupo de siete personas ingresó para escalar el cerro Cotacachi, luego de cumplir los protocolos de autorización.

A las 14:00, compañeros de Encalada, que se encontraban de servicio en las antenas, le informaron que el grupo  de montañistas sufrió un accidente a causa de un deslizamiento de rocas.

Los montañistas registrados eran Carmen Anrrango Guerrón, de 47 años; María Guadalupe Anrrango Guerrón, 42; Víctor Arturo Cuaspud, 34; Manuel Agustín Ayala Aguirre, 45; Jairón Patricio Arcos Ponce, 47; Marco Patricio Llulluna Alvarez, 47; y Patricio Lenín Rodríguez Moncayo, de 46 años.

Por disposición del ECU-911, avanzaron las unidades al mando de la teniente Viviana Tapia, el sargento Iván Placencia, y el Cuerpo de Bomberos al mando del subteniente Xavier García, además de dos ambulancias del Ministerio de Salud.

Cerca de las 17:45, rescataron a cinco personas, pero Marco Llulluna y Patricio Rodríguez, murieron y sus cuerpos no podían extraerse por las condiciones climáticas adversas, tarea que continúa este domingo 20 de septiembre.

La Policía habló con Jairón Arcos Ponce, responsable del grupo de excursionistas, quien manifestó que al momento de retornar, luego de haber alcanzado la cumbre del cerro, bajaban con anclajes directamente por la canaleta, pero se desprendió la roca de anclaje y esta se llevó consigo a los dos montañitas envueltos en las cuerdas. Un cuerpo quedó a una altura de 100 metros y el otro a 150 metros.

Personal del GOE Quito avanzó con los equipos necesarios para la extracción de los cuerpos. Mientras tanto, las personas rescatadas fueron trasladadas hasta el hospital Asdrúbal de la Torre para evaluarlos y solicitar los certificados médicos. (I)

Contenido externo patrocinado