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Documentos desclasificados del caso Odebrecht en EE.UU. no tienen lista de nombres con involucrados

Documentos desclasificados del caso Odebrecht en EE.UU. no tienen lista de nombres con involucrados
22 de marzo de 2017 - 11:54 - Agencia Andes

En los documentos que la Justicia de Estados Unidos ha desclasificado sobre las delaciones de altos funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht respecto al pago de sobornos para asegurarse contratos en varios países no existe ninguna lista de funcionarios ecuatorianos, tal como ha especulado la oposición política y medios de comunicación en el país andino.

Así lo informó a la agencia ANDES el abogado Jay Youngdahl socio del bufete de abogados Youngdahl & Citti, P.C, quien tuvo acceso a los documentos desclasificados por la Justicia estadounidense.

Desde Houston, el jurista, socio de la Asociación profesional de abogados College of Labor and Employment Lawyers, explicó en entrevista con ANDES detalles sobre los antecedentes de la intervención de la justicia de Estados Unidos en este tema, cómo opera el sistema judicial en estos casos, cuál es el contenido de los documentos desclasificados y si existiría, como se asegura en Ecuador, una lista de involucrados.

Jay Youngdahl aseveró que no existe tal lista en los documentos que se han publicado y que en la medida en que el gobierno estadounidense continúe con la investigación de otras personas sospechosas, sería muy poco probable que revele los nombres de los sospechosos durante el curso de una investigación penal.

Las conjeturas surgieron a raíz de la revelación de un informe, el 21 de diciembre de 2016, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se menciona –sin más detalles- sobre el supuesto pago sobornos que el grupo Odebrecht habría efectuado en 12 paises, entre los que se incluía a Ecuador.

En el caso de Ecuador, de acuerdo a notas de prensa, se asegura que se habrían pagado $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

Días atrás, a petición del fiscal Robert Capers, del distrito Este de Nueva York, y a través de Julia Nestor de la Fiscalía General de Estados Unidos, el juez Raymond Dearie levantó la confidencialidad que guardaba el expediente Odebrecht.

Los documentos desclasificados se encuentran en el sistema “PACER” donde se ubican los ECF (Electronic Case Files), de acceso a los abogados registrados en Estados Unidos.

La posición del Gobierno de Ecuador sobre este tema es no aceptar ninguna acusación que no esté sustentada con pruebas, al tiempo de rechazar la utilización política del caso. El presidente Rafael Correa, que declinó presentarse a los comicios presidenciales del domingo, sostuvo que en Ecuador hay políticas de "tolerancia cero" contra la corrupción, aunque reconoció que ello no significa que pueda haber algunos funcionarios deshonestos.

Mientras la Fiscalía adelanta acciones para investigar el caso, el presidente Correa ha señalado que no aceptará acusaciones sin pruebas.

El Presidente expulsó a la constructora brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde la justicia prohibió hacer contratos con esa firma mientras se indagan los presuntos sobornos.

¿Cuáles son los antecedentes de la intervención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso Odebrecht?

Youngdahl - El Departamento contra casos de fraude de la División Penal del Departamento de Justicas de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) investiga y procesa todos los delitos contra la ley federal de prácticas corruptas. En el caso Odebrecht, el Departamento de Justicia (DOJ), con el apoyo de otras agencias del Gobierno de los Estados Unidos y autoridades de otros países, investigó, presentó cargos y obtuvo un convenio declaratorio por parte Odebrecht.

¿Cómo opera el Sistema de Justicia de los Estados Unidos en estos casos?

- Una vez que el gobierno terminó con las investigaciones y determinó que es probable que prevalezcan en la corte, la Fiscalía (DOJ) presenta cargos contra el sospechoso. En algunos casos, el demandado tiene derecho a tener un gran jurado que determine si hay una causa probable para creer que un delito haya sido cometido por un sospechoso antes de que el gobierno proceda. A esto se conoce como “formulación de cargos”. El demandado tiene la posibilidad de desistir a esta parte del proceso.

El gobierno puede resolver el caso ya sea al llevarlo a juicio o mediante un compromiso negociado que se conoce como negociación de los cargos. Una negociación de los cargos es un acuerdo entre el demandado y el gobierno, en el cual el demandado asume la responsabilidad a cambio de una reducción de la pena o una recomendación del fiscal al juez para que se le dé una pena menor.

En el caso de Odebrecht, la compañía renunció a su derecho a tener un gran juez y suscribió una negociación de los cargos con el Gobierno de los Estados Unidos. Como parte de su convenio de culpabilidad, Odebrecht acordó continuar colaborando con las prácticas de la investigación en curso y hacer esfuerzos remediales a cambio de una reducción de cargos y penas.

Recientemente se revelaron algunos documentos del caso Odebrecht. Sabemos que los documentos desclasificados están disponibles exclusivamente para los abogados autorizados en los Estados Unidos a través del sistema PACER (Acceso Público a los Archivos Electrónicos de Corte) y ACE (Acceso a Casos Electrónicos). ¿Podría decirnos qué documentos fueron desclasificados? ¿Cuál cree usted que fue el fundamento para la desclasificación de dichos documentos y qué implica esta acción?

- Para casos penales con registros sellados, la corte puede revelar dichos registros por distintas razones. Por ejemplo, nuestro gobierno tiene el interés de disuadir futuras conductas delictivas al advertir a personas y empresas que la corrupción que amenaza un sistema económico justo y competitivo es un problema económico y de seguridad nacional. Aunque es imposible asegurarlo, es probable que el gobierno haya solicitado revelar este caso para hacer saber a las personas que podrían involucrarse en corrupción que no se tolerará dicha conducta. Además, en este caso, el gobierno pudo haber presentado cargos y pedido que los procesos de este caso se lleven a cabo en privado para proteger las investigaciones en curso y las negociaciones de culpabilidad. Una vez que se registró en la corte el convenio declaratorio y se presentó en la corte, el interés del gobierno pudo haber cambiado.

Los dos documentos clave que detallan los datos de este caso fueron publicados en la página del Departamento de Justicia de los Estados Unidos https://www.justice.gov/opa/pr/odebrecht-and-braskem-plead-guilty-and-agree-pay-least-35-billion-global-penalties-resolve.

Adicionalmente, a petición de DOJ, la corte ha revelado estos y otros documentos de este caso.

A estos documentos se puede acceder a través de PACER, un sistema electrónico de donde se obtiene información de casos y expedientes de las cortes federales de los Estados Unidos.

¿Es verdad que estos documentos desclasificados incluyen listas con nombres de personas involucradas?

- No.

En Ecuador se especula que hay una lista que contiene los nombres de autoridades del gobierno central. De lo que usted ha podido ver en los documentos desclasificados, ¿existe dicha lista? Si la tienen, ¿cree usted que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la hará pública?

- No existe tal lista en los documentos que se han publicado. En la medida que el gobierno continúe con la investigación de otras personas sospechosas, sería muy poco probable que el gobierno revele los nombres de los sospechosos durante el curso de una investigación penal.


Jay Youngdahl es también socio principal de la Iniciativa de Inversión Responsable en el Centro Hauser para Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad Harvard. Es miembro del comité ejecutivo del Trustee Leadership Forum for Retirement Security de Harvard.

Sus más recientes escritos en esta area es Jay Youngdahl, The Time Has Come for a Sustainable Theory of Fiduciary Duty in Investment, 29 Hofstra Labor & Employment Law Journal 1, Otoño 2011 (115-140). Jay tiene una Licenciatura de la Universidad de Houston, un Doctorado de la Universidad de Texas en Austin, una Maestria de St. John’s College, y una Maestria en Teología de la Universidad de Harvard. (I)

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