Colombia detiene a 8 personas por atentado

- 13 de julio de 2018 - 00:00

Las autoridades colombianas capturaron en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a ocho personas “responsables” del asesinato el pasado miércoles de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

“Fueron capturados ocho sujetos responsables del asesinato de los integrantes del CTI de la Fiscalía”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sin precisar a qué grupo armado ilegal pertenece.

En el mensaje agrega que el Comando General de las Fuerzas Militares también le informó de que las autoridades incautaron “equipos de comunicaciones con información sobre el atentado”.

El asesinato de los tres investigadores de la Fiscalía ocurrió en la carretera que conduce de Tumaco a Pasto, la capital departamental, informó la Policía.

Los funcionarios asesinados fueron identificados como Douglas Dimitry Guerrero, de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado; Willington Montenegro Martínez, investigador del grupo Antiexplosivos; y Jair Alfonso Montenegro Galindes, técnico investigador del CTI de la Fiscalía.

Las tres víctimas se trasladaban en una camioneta cuando fueron atacados con armas de largo alcance desde diferentes puntos de la vía y el vehículo fue incendiado.

Las autoridades responsabilizaron de este hecho al Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC que no se acogió en 2016 a la firma de la paz entre la ya desmovilizada guerrilla y el Gobierno colombiano.

El grupo es liderado por Walter Patricio Arízala, alias “Guacho”, responsable del secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y de una pareja de ese país este año.

Asimismo ha realizado ataques terroristas contra la infraestructura eléctrica de Tumaco, considerado una de las zonas productoras de hoja de coca más grande del mundo.

“Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI. Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que ‘Guacho’ y su gente pagarán”, escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El ataque ocurrió luego de que la estructura de “Guacho” recibiera golpes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: