Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La policíaNacional y los fiscales del país investigan cientos de casos a nivel nacional

Desendor se une a la búsqueda de 1.478 personas extraviadas

Las familias que integran Desendor se reúnen los domingos en la Cruz del Papa, del Parque La Carolina de Quito, para exponer sus diferentes casos. Foto: Álvaro Perez/ El Telégrafo
Las familias que integran Desendor se reúnen los domingos en la Cruz del Papa, del Parque La Carolina de Quito, para exponer sus diferentes casos. Foto: Álvaro Perez/ El Telégrafo
25 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el fin de reunir en un solo sitio y luego difundir a través de Internet los casos de personas desaparecidas en el país se creó la página web Desendor.org, (Desaparecidos en Ecuador) que está en camino de convertirse en una Organización No Gubernamental (ONG).

Desendor.org fue lanzada en junio de 2013 como un portal digital por el joven universitario Cristopher Chávez, quien la creó como un proyecto de aporte social a la comunidad.

La página registra noticias, casos, estadísticas y todo lo referente a las personas de las que se desconoce su paradero en el país.

Un año después, Desendor espera convertirse en la tercera asociación de desaparecidos, junto a Asfadec y Anadea. Chávez, director ejecutivo de Desendor y estudiante de la carrera de Sistemas, indicó que están efectuando las gestiones para convertirse en una ONG. “El objetivo principal es la visibilización de las familias que viven esta situación”. Señaló que al momento tienen 18 casos  y organizarán diferentes actividades para obtener presupuesto.

Carlos Sisalema, vicepresidente de Desendor, manifestó que han trabajado con las otras organizaciones, pero decidieron estar en una nueva porque sus casos no eran revisados. “Solo queremos continuar en la búsqueda”, acotó.

Para María de Lourdes Mejía, coordinadora nacional de Desendor, la meta de la nueva agrupación es avanzar con las investigaciones de los  casos.  “Ya hemos trabajado con 2 colectivos.  Nuestra posición es no criticar a las autoridades, pues necesitamos de ellas, ya sea fiscales o policías, para encontrar a nuestros seres queridos”, dijo.

Según datos de la Fiscalía, desde enero de 2013 hasta mayo de 2014 se registraron 1.478 casos de personas desaparecidas. Al momento la Fiscalía trabaja en promover un protocolo unificado en los procesos con las entidades para acelerar las indagaciones de los casos de desaparición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media